Nacional

Vecinos protestan contra crecimiento inmobiliario en CDMX

La marcha tuvo el de fin exigir a las autoridades la suspensión definitiva de las construcciones que representan una amenaza para la vida de la comunidad

protestan-altosCiudad de México.— Habitantes de las colonias General Anaya, Xoco y Santa Cruz Atoyac en la delegación Benito Juárez, marcharon el sábado para clausurar simbólicamente cinco mega desarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl y División del Norte.

Quienes integran el Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (MUEVE-BJ) aseguraron que las obras llevarán a más de dos mil 500 familias a instalarse en una zona donde actualmente ya enfrentan falta de agua y socavones, además de que se construyen cerca de una falla geológica, lo que incrementa aún más el riesgo de que esto se convierta en una bomba de tiempo.

En conferencia de prensa, el grupo encabezado por Alberto Nativitas, José Aguilar, René Rivas y Javier Méndez, explicó que la marcha tuvo el de fin exigir a las autoridades la suspensión definitiva de las construcciones que representan una amenaza para la vida de la comunidad, la cual hasta hace algunos años era muy tranquila y hoy encuentran serios problemas de movilidad, desabasto de agua y riesgo de hundimientos.

Denunciaron que a pesar de haber protestado en diversas ocasiones, como el pasado 13 de marzo, la delegación no les ha respondido de manera definitiva, no han tenido un solo encuentro con el delegado Christian von Roerich y las obras siguen avanzando, aun cuando carecen de registro de impacto ambiental y tampoco cuentan con documentación para garantizar que los servicios públicos no se verán afectados por las nuevas edificaciones.

Los quejosos dijeron que en los últimos años, producto de la corrupción y la impunidad con la que se manejan los funcionarios delegacionales y del gobierno, hoy de la Ciudad de México pero antes Distrito Federal, han florecido los desarrollos inmobiliarios en una mega urbe que tiene problemas añejos por la zona donde está situada.

Nada más en el perímetro mencionado hay 11 desarrollos, de los cuales les preocupan cinco, que son los más grandes y, de acuerdo con la opinión de algunos expertos, superarán muy pronto la infraestructura urbana de la zona.

Los vecinos recordaron que hace algunas semanas iniciaron un movimiento para proteger su derecho al agua para usos básicos; detener la degradación del paisaje urbano; y a ser tomados en cuenta en las decisiones de planeación urbana que les permita construir una ciudad para todos y no solo para unos cuantos con alto poder económico.

Asimismo, desean detener la sobreexplotación del manto freático que hoy por hoy favorece a quienes están desarrollando estas mega construcciones; desean también una verdadera planeación del manejo de los residuos sólidos y aguas residuales que aumentan con estas mega edificaciones. Tampoco pueden, dijeron, dejar de lado el respeto a los lineamientos que regulan a las construcciones en zonas de riesgo por fallas geológicas preexistentes como es la zona.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO