Nacional

Sustentabilidad forestal propicia el diálogo entre sectores de la sociedad

59% del territorio total de la ciudad de México está considerado como suelo de conservación

Por Ana Herrera

la-susMéxico, D.F.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo la consulta ciudadana sobre el desarrollo de la estrategia nacional que busca incluir a diferentes sectores de la sociedad a sumarse a los esfuerzos por mitigar el impacto del calentamiento global por medio de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD).

Mediante los 52 foros de consulta que se realizarán en los 32 estados de la República se buscará escuchar la opinión de los diversos actores que intervienen en actividades forestales debido a su relevancia para erradicar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Campesinos, ejidatarios, académicos, autoridades y asociaciones civiles se dieron cita en la consulta realizada al sur de la ciudad de México para llevar a cabo mesas de trabajo para dialogar sobre las opciones que propicien la alineación de políticas públicas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad forestal y propicien el incremento de los acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable del país.

En representación de los componentes de la REDD, las mesas de trabajo se dividieron en seis ejes temáticos: políticas públicas y marco legal; esquemas de financiamiento; arreglos institucionales y desarrollo de capacidades; monitoreo, reporte y verificación; salvaguardas sociales y ambientales; y finalmente, comunicación, participación social y transparencia.

Sobre los servicios forestales con los que cuenta la metrópoli, Gustavo López Mendoza, gerente estatal de Conafor en la ciudad de México, destacó que 59 por ciento del territorio total de la capital está considerado como suelo de conservación. Asimismo, señaló que uno de los objetivos principales de esta estrategia nacional consiste en optimizar los procesos de agricultura y ganadería.

También destacó la necesidad de frenar el desarrollo urbano dentro de la zona de reserva ecológica de la ciudad que está distribuida en nueve de las 16 delegaciones y que los ecosistemas boscosos se encuentran representados en 42 mil hectáreas.

Finalmente, señaló que en el ámbito nacional la tasa de reforestación es superior a la de deforestación, pues mientras la tasa de deforestación ha disminuido en la última década a una tasa promedio del 0.24 por ciento, que representa una pérdida neta cercana a 175 mil ha por año, las actividades de reforestación que se realizan durante un sexenio ascienden a un millón de ha.

Etiquetar los recursos económicos destinados para el medio ambiente, realizar inventarios a escala nacional, resolver conflictos agrarios, respetar usos y costumbres, buscar la transparencia y rendición de cuentas, y difundir la información de manera incluyente, fueron algunas de las conclusiones que arrojó la consulta ciudadana sobre la REDD en vías de buscar un mejor desempeño de México para contribuir a los esfuerzos de mitigación del cambio climático rumbo a la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en París a finales de este año.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO