Nacional

Rescatan y liberan 5 ejemplares de vida silvestre

Entre las especies figuran tres búhos, un cocodrilo americano y una tortuga prieta; aves y reptiles se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010

rescatan-liberanMéxico, D.F.— Autoridades ambientales rescataron y liberaron cinco ejemplares de vida silvestre, tres de ellos deambulaban en zonas urbanas de los estados de México, Baja California, Tabasco y Quintana Roo.

Entre las especies figuran tres polluelos de búho, un cocodrilo americano y una tortuga prieta; aves y reptiles se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En una primera actuación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó en el Zoológico de Zacango a dos búhos cornudos de la especie Bubo virginianus.

En atención a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la presencia de dos polluelos en el patio de un domicilio particular ubicado en el poblado de Cacalomacán, Toluca, personal de esta procuraduría acudió al sitio referido donde se recuperaron dos ejemplares de aproximadamente cuatro meses de edad.

Ambos búhos, enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazado (A), fueron canalizados al Zoológico de Zacango y una vez que existan las condiciones adecuadas serán liberados a su medio natural.

Otro espécimen similar fue rescatado en el estado de Tabasco. La delegación federal de la Profepa en la entidad recibió un reporte sobre la presencia de un búho polluelo de la especie Glaciduium basilianum, conocido como búho solsol, que al parecer se había caído del nido localizado en la colonia Petrolera del municipio de Cárdenas.

Al llegar al sitio, los inspectores de esta dependencia encontraron al ave rapaz muy deshidratada, razón por la cual se procedió a trasladarla a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Museo de La Venta a fin de que reciba atención médica y se determine su destino final.

En una tercera acción, en el estado de Quintana Roo, personal de la Profepa reintrodujo a su hábitat natural a un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), luego de que personal del H. Cuerpo de Bomberos capturó al saurio, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, que se encontraba en la zona urbana del municipio de Benito Juárez.

En respuesta a una llamada al 066, en la que se informó de la presencia de un cocodrilo en el fraccionamiento Villas Otoche, varios bomberos se presentaron en el sitio para capturar al ejemplar.

El cocodrilo fue trasladado a la base de operaciones del H. Cuerpo de Bomberos. Posteriormente, inspectores de la procuraduría revisaron y constataron su buen estado de salud y procedieron a trasladarlo a un área cercana a Isla Blanca con el fin de reincorporarlo a su hábitat natural.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO