Nacional

Publican en Diario Oficial 4 programas de manejo en ANP

Actualmente el país cuenta con 176 ANP, que representan el 12% de la superficie terrestre

publican-dofMéxico, D.F.— El sector ambiental federal anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de cuatro Programas de Manejo para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los cuales constituyen el instrumento rector de planeación, regulación y administración de las mismas.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se otorgó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 25 empresas públicas y privadas, cuyo desempeño es mayor al exigido por la ley.

El cambio climático es el gran reto de la humanidad y para México se vuelve mayor debido a lo vulnerables que somos a los impactos que representa este fenómeno, de ahí que las ANP juegan un papel clave como herramienta de conservación.

Actualmente el país cuenta con 176 ANP, que representan el 12 por ciento de la superficie terrestre, y uno de los compromisos de esta administración es llegar al 17 por ciento y elaborar los planes de manejo de todas ellas, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

“Hoy se publican los planes de manejo de cuatro áreas naturales protegidas y en los próximos días se publicarán otros cuatro, lo que nos permitirá avanzar en la preservación de la vasta biodiversidad del país”, indicó.

En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó que en un día tan importante como hoy la Conanp cumple 15 años de trabajar para la conservación del patrimonio natural del país, y el compromiso de este organismo que encabeza, es dotar de certidumbre jurídica, administrativa y efectividad a las ANP.

Citó las cuatro ANP que hoy cuentan con un plan de manejo: Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, en Tabasco; Área de Protección de Flora y Fauna Sierra la Mojonera, en San Luis Potosí y Zacatecas; Área de Protección de Flora y Fauna Ocampo, en Coahuila, y Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora.

Precisó que con estos cuatro decretos, la superficie que ya cuenta con Programa de Manejo es de 492 mil 456 hectáreas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO