Nacional

Programa de Manejo en Holbox debe proteger zonas frágiles: Cemda

El programa de manejo debe presentar cifras respecto al número de visitantes y/o turistas que llegan al área natural protegida

manejo-holboxCiudad de México.— Diversas organizaciones sociales señalaron que el Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, dentro de la cual se localiza la isla de Holbox, debe garantizar la protección de las zonas frágiles y vulnerables y así cumplir con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de la zona.

Las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace, GEMA, Salvemos Tajamar, Alma Verde, Moce Yax Cuxtal y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), indicaron que el programa de manejo debe presentar cifras respecto al número de visitantes y/o turistas que llegan al área natural protegida; esta cifra es de gran importancia como indicador del incremento de presión que podría tener el área natural protegida y sus ecosistemas.

Asimismo, argumentaron que en los últimos años se ha detonado un crecimiento de infraestructura hotelera y de servicios turísticos, pese a que en ninguna de las localidades existen redes de drenaje, como tampoco la infraestructura adecuada y necesaria para brindar servicios básicos como agua potable, electricidad y recolección de residuos. Urge que se delimite el número de huéspedes permitidos.

La autorización de “infraestructura de servicios de apoyo” y los helipuertos pone en riesgo a una zona altamente conservada de la Isla Grande, la cual es hábitat de cientos de especies, zona de recambio de nutrientes entre ecosistemas y de corredores biológicos para especies de amplio rango de distribución.

“Las playas de la isla Holbox son importantes zonas de anidación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción: carey, blanca, caguama y laúd. Por ello la porción marina ha sido considerada como un área de alimentación y reproducción, por lo que la iluminación proveniente de las construcciones que se permitirían en la parte terrestre, representa un impacto directo al comportamiento y hábitat de estas especies. Además, la infraestructura y el fondeo de embarcaciones podría dañar por pastos marinos, ecosistemas costeros de gran importancia”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

“Resalta también la propuesta de autorizar palafitos ecoturísticos en una superficie de seis mil 845 hectáreas en el área denominada Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, cuya construcción y operación podría cambiar corrientes marinas, pastos marinos, pesquerías y sedimentación en playas de anidación de tortuga, así como el comportamiento de estas especies, especialmente la tortuga de carey”, dijo Araceli Domínguez, presidenta de Grupo GEMA.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO