Nacional

Pide PVEM aplicar Ley de Residuos Sólidos

Alerta que los líquidos lixiviados que producen los desechos al descomponerse se filtran al subsuelo con la lluvia, contaminando mantos acuíferos en las zonas verdes o de conservación

CIUDAD DE MÉXICO.— A fin de mejorar las condiciones de salubridad del Distrito Federal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió a las autoridades capitalinas aplicar con rigor las sanciones que marca la Ley de Residuos Sólidos en la capital.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del instituto, Mariana Boy Tamborrell, argumentó que de 12 mil 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital, mil 250 toneladas terminan en las calles, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Refirió que según datos de la Dirección de Servicios Urbanos del Distrito Federal, hay más de tres mil 400 basureros en la capital, ubicados en vialidades principales, calles, parques y barrancas.

Por ello, pidió aplicar con rigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual establece una multa de 36 horas de arresto y una sanción de entre 500 y hasta siete mil pesos por dejar basura en la vía pública.

Boy Tamborrell comentó que los líquidos lixiviados que producen los desechos al descomponerse se filtran al subsuelo con la lluvia, contaminando mantos acuíferos en las zonas verdes o de conservación, y además causan la proliferación de fauna nociva en las áreas urbanas.

La basura en la calle, abundó, también puede provocar infecciones respiratorias, intestinales o conjuntivitis, ya que en los tiraderos en calles o parques se pueden encontrar, incluso, restos de animales o material contaminado, de manejo especial.

Recordó que ante ello, el asambleísta Alberto Couttolenc Güémez, del PVEM, propuso la conversión de residuos sólidos para generar energía, como parte de una de las alternativas para solucionar el problema de la basura en el Distrito Federal.

La propuesta, dijo, es crear plantas que conviertan la composta de basura en energía eléctrica; el proceso inicia con la separación de la basura, en orgánica e inorgánica. Los residuos orgánicos se fermentan y generan gases que pueden filtrarse y usarse para producir electricidad.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO