Nacional

¿Qué pasará con la relación México-EEUU en materia ambiental?

Mediante el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), firmado en 1993 y en el que también participa Canadá, se proponen atender asuntos ambientales de preocupación común

relacion-euCiudad de México.— Por medio de la llamada “orden ejecutiva de independencia energética” fueron eliminadas más de media docena de medidas ambientales para Estados Unidos, promulgadas por Barack Obama.

El presidente estadounidense Donald Trump tomó la decisión que refuerza el uso de combustibles fósiles en detrimento de los acuerdos internacionales sobre la reducción de emisiones contaminantes. Pero esta decisión ¿de qué manera afecta a México?

México y Estados Unidos tienen una larga tradición de cooperación binacional en materia de medio ambiente que data de 1936, cuando firmaron un acuerdo para la protección de aves migratorias y mamíferos cinegéticos, y al que le siguió una serie de documentos en materia de contaminación de agua, aire y suelo; para la protección y mejoramiento del medio ambiente en la zona fronteriza, en conservación de bosques y ecosistemas; en manejo de océanos y costas, sobre cooperación en parques nacionales, en materia de calidad del aire en la Ciudad de México, e incluso sobre cambio climático global, entre otros.

Mediante el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), firmado en 1993 y en el que también participa Canadá, se proponen atender asuntos ambientales de preocupación común, contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental en los tres países.

Este acuerdo —que creó la Comisión para la Cooperación Ambiental— es paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1992, y que a la fecha el primer mandatario de Estados Unidos pretende renegociar.

Frente a este escenario, el gobierno mexicano debe poner en la mesa tripartita el tema de medio ambiente, procurando que las disposiciones en torno a la protección y conservación sigan presentes, considera el doctor Gustavo Sosa Núñez, académico del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora).

Y es que en el TLCAN se estipula que este intercambio comercial no debe afectar el medio ambiente, de ahí que las autoridades mexicanas pugnen por salvaguardar esa premisa, más cuando las acciones de la Casa Blanca están encaminadas a desmantelar la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se tendrá que prestar atención a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), asentada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se encarga de aprobar proyectos de infraestructura en materia de agua, calidad de aire y gestión de residuos en la franja fronteriza; y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, que otorga préstamos para el financiamiento de dichos proyectos.

“Es evidente que las disposiciones que se están proponiendo en materia ambiental tendrán implicaciones en la cooperación, incluso en proyectos que se realizan en México con auspicio de esas instituciones. Entonces tenemos que ver cómo se replantearán y qué efectos puedan tener en proyectos ambientales que actualmente se realizan en la frontera”, refiere el doctor Sosa Núñez.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO