Nacional

Otorgan amparo a pueblos mayas contra siembra de soya transgénica

El dictamen representa un logró histórico para el pueblo maya y para la construcción del Estado pluricultural de derecho en México

otorgan-amparoMéxico, D.F.— Por unanimidad la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó conceder el amparo y protección de la justicia federal a las comunidades mayas de los estados de Yucatán y Campeche, a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, con relación a los permisos otorgados a Monsanto para la siembra de soya transgénica.

El dictamen representa un logró histórico para el pueblo maya y para la construcción del Estado pluricultural de derecho en México. Tal decisión se une a otras previas y que marcan el camino hacia un cambio en la legislación y la política pública del Estado mexicano, donde el derecho a la consulta debe garantizarse en cualquier medida legislativa y administrativa que pueda afectar de manera directa a los pueblos y comunidades, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Se espera que la sentencia sea notificada en los próximos días y se dará a conocer la totalidad de sus efectos. La y los ministros debatieron sobre el interés jurídico o legítimo que asiste a la parte quejosa, así como los efectos amplios o limitados de la concesión del amparo.

Esperamos que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) cumplan con su obligación constitucional y convencional de garantizar una consulta previa, libre e informada, apegada a estándares internacionales, informó el Cemda mediante comunicado.

Fuente,  imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO