manifiesto-turismo
Nacional

Organizaciones presentan plan de pesca sustentable para nuevo gobierno

Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana, que agrupa a pescadores, empresarios, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer la iniciativa ante los medios en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

La iniciativa social Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana (ICPMX) presentó en conferencia de prensa su pronunciamiento de nueve puntos para asegurar la sustentabilidad de la pesca y la acuacultura en México, fruto del conocimiento y experiencia de los integrantes de la iniciativa que lo suscriben. Los participantes buscarán un acercamiento con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, para que sea integrado al programa de pesca de la siguiente administración.

ICPMX es una organización conformada por pescadores, empresarios, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil que, a pesar de las diferencias, comparten la convicción de que la sustentabilidad de la pesca y la acuacultura son una oportunidad y una necesidad urgente para México.

El pronunciamiento invitará tanto a autoridades como a los sectores involucrados a comprometerse en pro de pesquerías responsables y sustentables, como garantía de futuro para productores, mejores empleos, comunidades pesqueras más prósperas, economías competitivas y océanos saludables.

manifiesto-turismo01

“Pensamos que es momento de pasar de la división entre sectores a la alineación de esfuerzos y estamos aquí para pedir al gobierno electo que se sume a esta visión y empiece su administración con el pie derecho al trabajar en las prioridades que planteamos”, señaló Claudia Talamantes, habitante de la comunidad pesquera Ligui, en Baja California Sur, e integrante de ICPMX.

Por su parte José Luis Carrillo, integrante del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), informó que el pronunciamiento está compuesto por nueve acciones:

  1. 1. Publicar el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
  2. 2. Elaborar de manera participativa el programa sectorial de pesca y acuacultura
  3. 3. Actualizar y publicar anualmente la carta nacional pesquera y la carta nacional acuícola
  4. 4. Regular el esfuerzo pesquero mediante la elaboración y publicación de ordenamientos pesqueros
  5. 5. Garantizar la participación efectiva del sector en consejos y comités de consulta para la gestión pesquera
  6. 6. Elaborar de manera participativa un programa integral de inspección y vigilancia
  7. 7. Asegurar la coordinación intersecretarial para la atención a comunidades pesqueras
  8. 8. Transparentar los incentivos y subsidios a la pesca y acuacultura
  9. 9. Asegurar la coordinación y alineación interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las acciones están encaminadas a sentar una gestión colaborativa de la pesca y acuacultura en el país, y buscar soluciones que tengan como resultado una mayor productividad del sector, mejores condiciones laborales para los pescadores, contribuir a la seguridad alimentaria del país y garantizar océanos vivos.

ICPMX anunció que ya ha solicitado una reunión de trabajo con el equipo del presidente electo para profundizar en el contenido del pronunciamiento para asegurar el futuro de la pesca y la acuacultura en México y el bienestar de los involucrados en estas actividades.

“Deseamos identificar vías de colaboración para la administración del gobierno federal electo y que se comprometan durante los primeros cien días de mandato a implementar las nueve acciones”, informó Eduardo Rolón, vocero de la iniciativa y director de la organización Causa Natura.

Más información, visite: https://www.icpmx.org/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO