Nacional

México reitera acuerdo para protección de océanos

Se llevó a cabo la Conferencia Nuestro Océano 2015 en Valparaíso, Chile

mex-reiteraMéxico, D.F.— México tiene el compromiso de trabajar en la consolidación de un acuerdo jurídicamente vinculante para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas más allá de la jurisdicción nacional, señaló Martha Garcíarivas, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Valparaíso, Chile, Martha Garcíarivas destacó que es prioridad “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, por lo que se busca fortalecer el trabajo multilateral, reconociendo a las organizaciones del sistema de Naciones Unidas como el espacio de negociación fundamental para los temas marinos.

La funcionaria federal recordó que México estableció el concepto de santuario natural para la protección de las ballenas, y en los años setenta del siglo pasado decretó, en el litoral Pacífico de Baja California, el establecimiento de áreas de refugio para la ballena gris, especie que se encontraba amenazada. De igual forma, en 2002 estableció sus aguas nacionales como área de refugio para la protección de estos cetáceos que, aunada al esfuerzo multilateral, ha logrado la recuperación de la especie.

Entre otras acciones para la conservación de los recursos marinos, destacó la protección de siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, las cuales encuentran en aguas mexicanas las características idóneas que favorecen su anidación.

Asimismo, se refirió al Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, orientado principalmente a la protección de la vaquita marina, el cual va acompañado de un importante programa de investigación científica, de un trabajo conjunto con las comunidades pesqueras de la zona y un compromiso de vigilancia permanente de las autoridades.

Finalmente, indicó que la acidificación de los océanos es un reto de urgente atención, ya que existe el riesgo de ocasionar daños irreversibles y de gravedad inusitada a nuestro ecosistema, afectando la viabilidad de un número importante de especies.

Los océanos cubren casi el 75 por ciento de la superficie de la Tierra y proporcionan el 50 por ciento del oxígeno del planeta, “es por ello que los estados debemos hacer el compromiso de que en la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se logren acuerdos sustantivos y perdurables para la reducción de emisiones de carbono”, puntualizó la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO