Nacional

Más de 190 países buscan proteger la biodiversidad del mundo

Los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han dado inicio a dos semanas de negociaciones

paises-biodiversidadCancún, Quintana Roo.— Representantes de más de 190 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuten temas sobre la pérdida de biodiversidad y cómo proteger los ecosistemas en los que se basa la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la salud de miles de millones de personas.

Los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han dado inicio a dos semanas de negociaciones en las que se considerarán datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones.

“Si vamos a salvar la biodiversidad, necesitamos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad y cuyas actividades tienen un impacto considerable sobre la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta”, señaló el doctor Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los países es el de alinear los planes nacionales con los objetivos globales, generalmente más ambiciosos. Por ejemplo, se están haciendo progresos para el logro de la meta 11 de Aichi, gracias a la designación cada vez mayor de áreas naturales protegidas. Sin embargo, solo el 54 por ciento de 179 países han fijado objetivos nacionales tan ambiciosos como las Metas de Aichi.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que “México está firmemente comprometido con la meta 11 de Aichi, la que esperamos cumplir de manera anticipada, pues estamos haciendo todos los esfuerzos para que al 2018, el 17 por ciento de las zonas terrestres y el 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras de México se encuentre bajo protección”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO