Nacional

Grupos demandan reemplazo del TLCAN

Están unidos en sus demandas por una renegociación que privilegie las necesidades humanas sobre la codicia corporativa en toda América del Norte

orga-tlcanCiudad de México.— En el marco del anuncio de parte del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de renegociar o retirar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —además de las reacciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto— las amplias redes de la sociedad civil de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec dejan claro a sus gobiernos que cualquier proceso de renegociación debe ser transparente y participativo, señaló mediante comunicado la Acción Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Las redes de los tres países, que representan sindicatos, agricultores, consumidores, mujeres, pueblos indígenas, ambientalistas, pequeños empresarios y organizaciones de derechos humanos, han estado trabajando juntos desde el inicio de las negociaciones del TLCAN en 1991, y lo han criticado por mucho tiempo y pedido su reemplazo. Las redes rechazan los términos xenófobos y nacionalistas con los que Trump ha planteado renegociar o retirar el TLCAN.

Al contrario, reconocen al TLCAN como una expansión del poder corporativo a costa de los pueblos y del planeta y un fracaso para las y los trabajadores de México, Estados Unidos, Canadá y Quebec. (Las redes) están unidas en sus demandas por una renegociación que privilegie las necesidades humanas sobre la codicia corporativa en toda América del Norte y en contra de cualquier otro tratado comercial, que no cumpla con esta prueba esencial.

“Si bien el presidente electo Trump ha intentado enmarcar el debate sobre el comercio de Estados Unidos frente al resto del mundo, sabemos que se trata realmente de corporaciones multinacionales frente al resto de nosotros. Nuestra oposición a los acuerdos comerciales como el TLCAN siempre ha estado arraigada en el respeto a los derechos de los trabajadores en todo el mundo, el compromiso con la justicia climática y la dedicación a un nuevo modelo de comercio que ponga las necesidades humanas por delante de las ganancias corporativas», dijo Arthur Stamoulis, director ejecutivo de Citizens Trade Campaign.

Víctor Suárez, de la plataforma mexicana México Mejor Sin TPP, comenta que “en México el gobierno enfrenta una crisis de credibilidad y legitimidad sin precedentes, está pasmado y ha sostenido tanto tiempo el dogma neoliberal, que no se da cuenta que hace tiempo ha fracasado, y no sabe qué hacer ante la iniciativa de Trump. La forma en que el próximo presidente de Estados Unidos enfrente este fracaso del modelo que representa el TLCAN no es la adecuada, es antimexicana, es inaceptable, y tampoco beneficiará en el mediano plazo al pueblo estadounidense”.

“En México lucharemos por evitar que el débil gobierno que tenemos ceda ante las racistas y falsas soluciones que propone Trump. Rechazaremos aquellas propuestas que tendrían consecuencias negativas para el desarrollo sustentable y justo de México. Hemos ido elaborando propuestas alternativas que esperamos enriquecer y consensar con las organizaciones de Estados Unidos, Canadá y Quebec. El fracaso del modelo del TLCAN nos exige ahora plantearnos la necesidad de una salida del TLCAN que es social, democrática, sustentable y pacífica”, agregó Víctor Suárez.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO