Nacional

Facebook alerta sobre supuesta pesca prohibida de tiburón

Dichas fotografías no permiten identificar elementos de modo, tiempo y lugar para iniciar una investigación o establecer la responsabilidad penal

redes-socialestiburonCiudad de México.— Debido a imágenes que circularon en la red social Facebook, donde se muestra la supuesta pesca de un tiburón en costas del puerto de Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no ha recibido denuncia formal por la supuesta caza de esta especie.

Dichas fotografías no permiten identificar elementos de modo, tiempo y lugar para iniciar una investigación o establecer la responsabilidad penal o administrativa que la normatividad en materia ambiental determine, informó la procuraduría.

Personal de la Profepa efectuó la revisión y búsqueda exhaustiva en el área de Denuncias de la delegación federal en el estado de Veracruz, cuyo resultado arrojó que no existe registro de que alguien haya presentado ese recurso.

Asimismo, especialistas en tiburones asistieron a la Profepa para identificar la especie, por lo que se constató que se trata de un tiburón alecrin o mako (Isurus oxyrinchus), el cual puede ser objeto de aprovechamiento extractivo (utilización de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, mediante colecta, captura o caza).

En el Sistema de Denuncias, de los meses correspondientes a marzo, abril y mayo, así como de los turnos simples derivados de denuncias ingresadas vía portal de la página web de la Profepa, Oficialía de Partes y correo institucional, no hubo registro de algún señalamiento o denuncia sobre este hecho.

No obstante, para continuar con el procedimiento de verificación sobre los hechos, además del personal pericial, la Profepa consultó con expertos externos a esta institución, como el caso del especialista en tiburones del acuario de Veracruz, biólogo Raúl Marín Osorio, quien identificó la especie que aparece en las imágenes.

El tiburón alecrin o mako no aparece en la lista de vida silvestre que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Esta especie de tiburón es susceptible de aprovechamiento pesquero, conforme a la NOM-029-PESC-2006, relativa a la pesca responsable de tiburones y rayas, y especificaciones para su aprovechamiento.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

'); var MainContentW = 1920; var LeftBannerW = 165; var RightBannerW = 165; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }