Nacional

Este domingo inicia el horario de invierno

Estos son algunos consejos para estar preparado y evitar que te afecte

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— La madrugada de este domingo concluye el horario de verano, por lo que en todo el país se atrasará el reloj una hora, a partir de las 02:00 am. Normalmente lo que se sugiere para evitar sorpresas es realizar esta acción antes de ir a acostarte este sábado.

Posteriormente el cuerpo resiente los efectos fisiológicos de esta nueva dinámica del sueño, por lo que estos consejos también te pueden ayudar a adaptarte más rápidamente:

Aunque comúnmente se piensa que al atrasar el reloj, ganamos una hora de sueño, hay ciertos efectos adversos, si no nos adaptamos rápidamente a ellos:

Aun con una hora más de sueño, lo recomendable es mantener los mismos horarios de sueño, es decir, acostarte y levantarte a la misma hora. De esta manera, sentirás menos pesado el cambio.

También es conveniente mantener una rutina de ejercicio, pues de esta forma se incrementa la producción de serotonina que ayuda a sintetizar la melatonina, la hormona que se produce durante el sueño. Esto te hará dormir mejor y más rápido.

Es conveniente también reducir el consumo de café y cuidar tu alimentación, particularmente comida alta en grasas o azúcares, pues no hacerlo altera el ciclo del sueño, porque en lugar de aprovechar esta hora extra de sueño para dormir, quedará desperdiciada.

Toma un poco de sol. El reloj interno del cuerpo se conoce como ciclo circadiano y se rige con la temperatura y cantidad de luz solar que recibimos, por eso es recomendable salir y tomar un poco de sol, con la protección correspondiente. Así se hará el ajuste correspondiente y el cuerpo sabrá cuándo es hora de dormir, de acuerdo a la cantidad de luz que haya.

Aleja el celular de tu cama. El brillo de la pantalla es excesivo y altera el ciclo circadiano, por lo que revisarlo en la cama, a oscuras, puede provocarte insomnio. Por ello, lo mejor es alejarse del celular un buen rato antes de acostarse y sustituirlo por otras actividades como charlar, leer un libro o meditar. Esto activará la sensación de sueño.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO