Nacional

Entrará en vigor nueva norma de verificación vehicular el 1 de julio

La norma actualiza los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés)

entrara-julioCiudad de México.— A partir del 1 de julio de este año entrará en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular. Será de observancia obligatoria en las seis entidades que forman parte de la Megalópolis (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

La norma tiene un carácter temporal. Su vigencia será de seis meses, y podrá prorrogarse por un periodo igual si fuese necesario, para después convertirse en Norma Oficial Mexicana en los estados de la República que cuenten con verificación vehicular.

Esta norma consta de 168 medidas que son evaluadas por los expertos y permitirán en el corto y mediano plazo mejorar la calidad del aire que respiramos en la región. En su elaboración, la norma fue en todo momento revisada y discutida por científicos, gobierno federal, gobiernos locales, diversas cámaras e industria automotriz, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

La nueva regulación aplicará a vehículos particulares, transporte público y de carga. Incluye la prohibición a la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes, facultando así a las autoridades competentes a retirarlos de la circulación.

Esta herramienta enfrenta posibles actos de impunidad por parte de verificentros y propietarios de vehículos que alteran las pruebas de verificación. Por un lado, establece sistemas centralizados de procesamiento y almacenamiento de datos, controlados por las autoridades federal y estatal, y no por los proveedores de equipo y dueños de verificentros. Por otro lado, prevé mecanismos de vigilancia y evaluación mediante el uso de sensores remotos en las vialidades, informó la Semarnat mediante comunicado.

La norma se enfoca a los sistemas de control de emisiones de contaminantes de los vehículos, independientemente de su año y modelo.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO