Nacional

Continúa pesca ilegal de totoaba

Hay un comercio ilegal de la totoaba que lleva a que el kilógramo de su buche se venda entre 1,500 y 20,000 dólares en el mercado asiático

pesca-totoabaBaja California (México).— A pesar de los operativos que realiza personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pesca furtiva de totoaba continúa registrando incidencias en el mar de Cortés.

Según México, hay un comercio ilegal de la totoaba que lleva a que el kilógramo de su buche se venda entre mil 500 y 20 mil dólares en el mercado asiático.

En 2013, las autoridades mexicanas incautaron unos 2.25 millones de dólares en vejigas de totoaba ilegales, según Insight Crime.

Se estima que alrededor de 900 personas fueron detenidas con cargamento ilegal entre 2014 y 2015, publicó el diario mexicano La Jornada citando al gobierno. China niega que en su país se comercie con la totoaba.

Recientemente la Profepa informó que pescadores furtivos de totoaba fueron detectados dentro del Área Natural Protegida Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A bordo de una patrulla interceptora, se inició persecución de los pescadores furtivos hasta la playa denominada “Campo Ruben’s” lugar donde sus tripulantes se dieron a la fuga y abandonaron la embarcación no matriculada de 26 pies de eslora, con motor fuera de borda de 200 HP, señaló el documento.

En el interior de la embarcación Artha se encontró un compartimiento con escamas de totoaba, especie endémica que se encuentra bajo protección.

Ante esta situación, la Profepa procedió a levantar acta de inspección contra quien resulte responsable y determinó el aseguramiento de la embarcación.

Fuente: BBC Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO