Nacional

Conabio presenta el cuarto tomo de la obra ‘Capital Natural de México’

Teorema Ambiental/Redacción

conabio-cuartaCon el fin de conocer fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para lograr un desarrollo sustentable en México, uno de los cinco países con mayor diversidad de especies en el planeta, la Comisión Nacional para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó este martes en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el volumen IV de la obra ‘Capital Natural de México: Capacidades Humanas e Institucionales’, que identifica las necesidades más apremiantes para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y en las decisiones de todos los sectores de la sociedad.

El documento ha sido una obra sin precedentes, pues México fue el primer país del mundo que realizó y publicó la evaluación de sus ecosistemas a nivel nacional, sacando la información a la luz pública en 2008 y 2009 a través de sus tres primeros volúmenes. En ella se conocen las causas que impactan a la biodiversidad y para desarrollar soluciones ante la problemática que vive el país.

El Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio y coordinador general de ‘Capital Natural de México’, destacó las instituciones académicas para generar conocimiento, en particular, el de las instituciones puente entre academia y gobierno.

“Nos encanta interactuar con quienes tienen la función de la transmisión del conocimiento a la sociedad en general. Si la sociedad no se entera cabalmente del entendimiento de la naturaleza y de lo que sabemos en general, seguimos estando en el siglo XIV, porque estamos en una sociedad que desconoce lo que pasa y particularmente susceptible en creer en lo más cercano, en las verdades alternativas, hiperrealidades, posverdad, comunes en la Edad Media, no ahora, cuando tenemos el conocimiento que tenemos, cuando es tan accesible y cuando es una forma de diversión real de la sociedad”, destacó el también ex rector de la Máxima Casa de Estudios durante su intervención.

La obra será conformada por cinco volúmenes: I. ‘Conocimiento actual de la biodiversidad’; II. ‘Estado de conservación y tendencias de cambio’; III. ‘Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad’; IV. ‘Capacidades humanas e institucionales’, y V. ‘Escenarios futuros’. Desde 2005, México inició este esfuerzo en el que participaron cerca de 750 científicos, funcionarios de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La obra ofrece una síntesis de datos y de información organizada sobre la biodiversidad para orientar las políticas públicas; asimismo, destaca las lagunas de conocimiento actuales, los problemas ambientales de relevancia y las acciones de gestión para guiar al país hacia la sostenibilidad. En particular, el volumen IV aborda tanto estas capacidades que tiene el país, como la necesidad de fortalecerlas para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y en las decisiones de todos los sectores de la sociedad.

Capital natural de México, capacidades humanas e institucionales, está disponible gratuitamente y para todo el público en el portal Biodiversidad Mexicana: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capacidadesHI.html
En la presentación del libro participaron también Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores – Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Azuela de la Cueva, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Adriana Nelly Correa, directora general de Papalote Museo del Niño – Monterrey y Silvia Singer Sochet, directora general del MIDE.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO