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Advierten organizaciones de regulación débil en emisiones contaminantes en México

Las organizaciones alertaron que la Norma 042, que regula las emisiones contaminantes, tiene casi cuatro años de retraso, además de evidenciar que no hay una política integral de combustibles y control de emisiones vehiculares

México, D.F.— México tiene actualmente estándares muy débiles para controlar las emisiones de contaminantes que son precursores de ozono, señalaron representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda) y el Instituto Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposférico, contaminante asociado con graves enfermedades cardiopulmonares por lo que el gobierno no puede seguir retrasando la actualización de las normas que regulan las emisiones contaminantes a escala nacional, alertaron las organizaciones no gubernamentales.

El ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera donde habita el ser humano (troposfera) es un contaminante secundario que se produce por la reacción de las emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno y la luz solar.

Esto ocasiona diversos efectos nocivos en la salud, como problemas respiratorios, cardiovasculares, el incremento del número de muertes prematuras derivadas de padecimientos cardiopulmonares y hay evidencia que sugiere también afectaciones al sistema nervioso central, cáncer y problemas reproductivos.

De acuerdo con los resultados del Cuarto Almanaque de Datos y Tendencias de la Calidad del Aire en 20 Ciudades Mexicanas (2000-2009), las entidades con los problemas más graves de ozono son, la Zona Metropolitana del Valle de México, seguida por la Zona Metropolitana de Guadalajara, la ciudad de León en tercer lugar, Área Metropolitana de Monterrey, y en quinto lugar Silao, Guanajuato, señalaron las organizaciones.

Asimismo, las organizaciones alertaron que la Norma 042, que regula las emisiones contaminantes, tiene casi cuatro años de retraso. Adicionalmente, evidenciaron que no hay una política integral de combustibles y control de emisiones vehiculares.

Leticia Pineda, analista de Política Pública del Cemda, explicó que “México publicó su última regulación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos en 2005, lo cual, aunado a la falta de combustibles limpios en nuestro país, no ha permitido que se vendan en México las mejores tecnologías para reducir la contaminación”.

Añadió que el sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable del 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y del 45.67 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx).

“México está más de diez años atrasado con respecto a Estados Unidos en cuanto a normatividad de control de emisiones, mientras que los niveles de contaminantes son de ocho a diez veces mayores que en Estados Unidos”, señaló Kate Blumberg, especialista del ICCT.

Como ejemplo citó que en aquel país recientemente se publicó la última regulación denominada TIER3, que implica una reducción de azufre en las gasolinas de 10 ppm (partes por millón) y una vez implementado completamente el estándar se reducirán las emisiones de COV y NOx en 80 por ciento, PM en 70 por ciento y las emisiones evaporativas de las gasolinas serían de casi cero.

Fuente: Teorema Ambiental

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