Nacional

90% de mexicanos a favor de etiquetado de alimentos transgénicos

La encuesta fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

90-afavorCiudad de México.— La encuesta nacional aplicada por la Universidad de Colima a 14 mil 720 hombres y mujeres de 30 estados de la República Mexicana, ha dado como resultado que el 90 por ciento de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es un organismo genéticamente modificado (OGM) o transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología.

La encuesta fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como uno de los proyectos de apoyo para el trabajo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). En esa Comisión se agrupan las secretarías de Hacienda, Economía, Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Educación y Conacyt.

“Independientemente de la región a la cual pertenezcan las personas, consideran sumamente importante el etiquetado de los productos genéticamente modificados (GM). Ya que los porcentajes en su mayoría son superiores al 90 por ciento. No existen diferencias significativas entre regiones. Aunque solo alrededor del 63 por ciento de los individuos entrevistados leen las etiquetas”, dice el informe final del proyecto, de 800 páginas.

La investigación consistió en 63 preguntas a cada encuestado y así se midieron diferencias entre regiones sobre la actitud hacia los OGM. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Estás dispuesto a consumir productos transgénicos, junto con tu familia?”, la Ciudad de México aparece como la zona donde hay más rechazo a consumir este tipo de alimentos, con 62 por ciento, mientras que la cifra es menor en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur donde el rechazo a consumir transgénicos, junto con su familia, es de 47 por ciento.

A pesar de esa preocupación por los posibles efectos a largo plazo en la salud, es un hecho que en todo el país más del 50 por ciento de las personas comprarían productos transgénicos si éstos tuvieran menos grasa; más del 50 por ciento dijo que los adquiriría si fueran más baratos y también más del 50 por ciento dijo que los consumiría si fueran cultivados en ambientes similares a los convencionales.

Sin embargo, si el precio de los productos transgénicos fuera igual al de los alimentos convencionales, solo 40 por ciento preferiría los transgénicos sobre los convencionales.

Los resultados detallados del estudio, por regiones, grupos de edad y variables, pueden ser consultados en la página de internet

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO