Legislación Ambiental

Movilidad del DF, una nueva cara de la ciudad

Con la participación de expertos, académicos, cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil se discute la movilidad del DF

Los capitalinos merecen un transporte de calidad, que dignifique a las personas y se convierta en un símbolo de orgullo para la ciudad, “requerimos de movilidad más eficiente, las calles deben ser transitadas por peatones y ciclistas”, señaló el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León Tovar, durante la presentación del Diagnóstico de Movilidad de la Ciudad de México elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y que servirá como base para la integración del PIM.

Añadió que el Programa Integral de Movilidad que el gobierno capitalino impulsa es trascendental porque es una estrategia que se está conformando con la participación directa de diversos sectores de la sociedad como la academia, organismos no gubernamentales, sociedad civil y expertos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi). En este sentido, dijo el secretario, “el eje de nuestra política en materia de movilidad son los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte público. La ciudad debe adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no los ciudadanos a la ciudad”.

En este proceso inédito para la elaboración de una política pública, añadió Rufino H. León Tovar, el gobierno sienta precedente de seguir por ese camino que tiene como reto mantener compromisos con todos y hacer de la ciudad de México un lugar sustentable limpio y con una movilidad verdadera.

En su turno, Dhyana Quintanar, directora general de Planeación y Vialidad de la Setravi, explicó que mediante un proceso inédito se pretende que la Política Pública de Movilidad de la Ciudad de México cuente con la participación de expertos, academia, cámaras empresariales, transportistas y sociedad civil.

Como parte de esta nueva política pública, añadió, la Setravi estableció un nuevo paradigma de la movilidad, donde el centro y fin de las acciones son las personas. Así, definió seis ejes de actuación como marco de trabajo para la elaboración del PITV:

• Sistema integrado de transporte (SIT).

• Calles para todos.

• Más movilidad con menos autos.

• Cultura de movilidad.

• Distribución eficiente de mercancías.

• Desarrollo urbano orientado al transporte.

Teorema Ambiental

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