desabasto01
Legislación Ambiental

Menos 77.6 % de huachicol en 20 días por estrategia: López Obrador

El monto estimado de la reducción del robo de combustible es de 8 mil 540 pipas, señaló el presidente

Teorema Ambiental/Redacción

La estrategia contra el robo de combustible iniciada por el gobierno federal a partir del mes de diciembre ha detenido este delito de manera generalizada. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en cifras el huachicoleo se redujo 77.6 por ciento en solo 20 días. “De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177”, señaló este martes.

En ese lapso el monto estimado de la reducción del robo de combustible es de ocho mil 540 pipas, señaló. “Son como 80 kilómetros de pipas formadas las que ya no se han robado”, apuntó.

El lunes pasado había informado que en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de tres kilómetros.

“No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables”, y sostuvo que “se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito”. Entre los involucrados se encuentra el general Eduardo León Trauwitz, quien se encargó de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Enrique Peña Nieto, pues estuvo al frente de dos mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos.

El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común.

Además agradeció a la población por su comprensión y aseguró que la molestia generada en la población no es generalizada ni tampoco ha sido en balde. “Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción”, refirió. “El problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz”, advirtió y aclaró que el detonante de esta decisión fue la reducción del precio de la gasolina a escala internacional.

Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país. “El gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”, dijo al respecto.

desabasto

Reconoce desabasto en la CDMX
Por otro lado, el mandatario federal reconoció que el problema por desabasto ya está afectando a algunas estaciones de la Ciudad de México. La mañana de este miércoles, López Obrador pidió a la población actuar con prudencia, serenidad, tranquilidad, sin caer en pánico, ni hacer caso a información alarmista o tendenciosa.

Sin embargo no quiso precisar cuándo concluirá esta situación en la ciudad y aseguró que son más de siete gasolineras en desabasto. “En algunas va a haber colas, que se resista”, pidió y advirtió que hay combustible suficiente para abastecer a todo el país, pero el cambio de pipas en vez de ductos es el causante de la demora.

“Sería fácil abrir los ductos y decir se normalizó ya la situación pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar y tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, indicó.

También mencionó que este martes hubo un accidente de una toma clandestina en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, ubicada en el estado de Hidalgo, y esto agravó la situación de escasez.

Filas por todo el país
Sin embargo, la noticia de la escasez de combustible provocó que en cuestión de horas las estaciones se saturaran de vehículos en busca de reabastecerse. Miles de automovilistas iniciaron compras de pánico que han colapsado el servicio, por lo que este se tuvo que racionar, pues las filas incluyeron a decenas de personas con bidones para almacenar combustible.

Hubo conductores que aseguraron haber visitado hasta cinco gasolineras y hacer filas de horas, pues todos los combustibles se agotaron. Además se agudizó el tráfico vehicular en la ciudad. Mientras que los trabajadores de las estaciones de servicio que están cerradas se manifiestan preocupados porque no percibirán sueldo mientras no haya abasto.

Mientras que en estados como Michoacán y Querétaro las filas kilométricas y el desabasto prolongado por semanas al menos han generado los primeros brotes de violencia por lo que los gobernadores de ambas entidades, Silvano Aureoles y Francisco Domínguez, respectivamente, han pedido resolver el tema porque ya hay molestia entre la población y se han afectado las actividades económicas y comerciales de sus entidades.

En Guanajuato, por ejemplo, el cierre de ductos provocó que solo hubiera combustible disponible en 16 de las 196 estaciones que operan en la ciudad de León.

Mientras que en el Estado de México en gasolineras de los municipios de Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Tejupilco, Ecatepec y Nezahualcóyotl no contaban con gasolina Magna. Mientras que en la capital del estado cerraron 130 de 193 estaciones.

En Jalisco se reportó desabasto en el 70 por ciento de las gasolineras pues no llegaron los 15 millones de litros de hidrocarburo que prometió Pemex para la entidad, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova.

Además, advirtió que no se ha dado fecha para que Pemex reabra el poliducto de Salamanca, por lo que el desabasto en la entidad podría prolongarse.

En Tamaulipas cerraron 12 gasolineras. En el municipio de Reynosa el precio aumentó ante la demanda. Y, por si fuera poco, una pipa que transportaba 30 mil litros de gasolina se volcó e incendió la madrugada de este martes, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

También se ha reportado escasez de gasolina en Hidalgo y Nuevo León.

Escasez en aeropuertos
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez Alonso, informó que el desabasto de combustible también ha afectado al menos tres aeropuertos del país.

El empresario no especificó cuáles son las terminales afectadas, pero aseguró que Pemex ya trabaja con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para optimizar la distribución de turbosina.

Sin embargo, ASA declaró al periódico Milenio que actualmente ningún aeropuerto del país sufre problema de desabasto de combustible y las operaciones se llevan sin problema. Agregó que solo en la terminal de León, Guanajuato, hubo un pequeño problema de suministro de turbosina el domingo por la noche, pero se solucionó en las primeras horas del lunes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO