Legislación Ambiental

Medio Ambiente de España sitúa la sequía en el nivel de alerta

El Ministerio de Medio Ambiente de España considera desde mediados del pasado mes de septiembre, y por primera vez desde que comenzara a realizar informes mensuales sobre la situación hidrológica de las diferentes cuencas de España, que la cuenca del Guadalquivir se encuentra en una situación «intermedia entre los estados de alerta y alarma, habiendo no obstante algunos sistemas importantes en situación de normalidad, y alguno en situación de emergencia».

Hasta el momento, todos estos informes mensuales calificaban la situación como «normal» y destacaban que la del Guadalquivir era una de las cuencas que contaba con mejores recursos para afrontar la sequía que llega.

En el caso del sistema de Sevilla –que componen los embalses de Minilla, Gergal, Aracena y Zufre–, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHG, considera que se encuentra ya en situación de alerta, una vez que los recursos de los embalses alcanzaron a mediados de septiembre un nivel del 58 por ciento de su capacidad total, con una caída de 21 puntos desde el comienzo del año.

Quince días después, los cuatro embalses que abastecen a la capital contabilizan 244.39 hectómetros cúbicos, suficientes para garantizar el consumo de los próximos dos años, según los parámetros reflejados en este informe mensual, pero insuficientes de acuerdo con lo que señala el Protocolo de Sequía, que establece en 320 hectómetros cúbicos la cantidad de agua necesaria para garantizar estos 24 meses de consumo. Los 244 hectómetros actuales avanzan que Sevilla cada vez está más cerca de la siguiente fase recogida en el protocolo de sequía: la alarma.

El informe de Medio Ambiente revela, precisamente, que ya existe un sistema en situación de alarma en la provincia de Sevilla, que, por tanto, deberá aplicar medidas más contundentes para ahorrar agua. Se trata del sistema del Huesna, cuyo consorcio de gestión aprobó la pasada semana el traspaso al sistema de Sevilla de hasta 12 hectómetros cúbicos de agua durante este año y el próximo. Los recursos que abastecen a este sistema se encuentran al 46.1 por ciento, con un descenso de 18 puntos desde el mes de enero.

También en el ámbito de influencia de la capital, el sistema del Viar –dedicado al riego– es el que presenta la mejor situación, dado que por el momento está en estado de prealerta, a pesar de que el principal pantano que le abastece, El Pintado, tiene solamente el 38.8 por ciento del agua que puede almacenar.

Fuente: Diario de Sevilla

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO