Legislación Ambiental

Lucha contra el hambre marca el inicio de la Semana Verde

Se requiere un aumento de la producción de alimentos en dimensiones que no son posibles dentro de los sistemas agropecuarios actuales: ONU

La lucha contra el hambre marcó un congreso en el que participaron representantes de gobiernos de 70 países, en el marco de la feria de alimentación de Berlín, conocida como la Semana Verde.

El director del programa de alimentación de la ONU, Achim Steiner, dijo que para enfrentar las necesidades alimenticias se requiere un aumento de la producción en dimensiones que no son posibles dentro de los sistemas agropecuarios actuales.

El ministro alemán de Agricultura, Hans-Peter Friedrich, dijo que en la lucha contra el hambre deben tenerse en cuenta también las consecuencias del cambio climático y agregó que, mediante formas convencionales de cultivo, se puede lograr que especies nativas se hagan más resistentes.

Además, Friedrich subrayó que no se debe bloquear a los pequeños cultivadores de países pobres el acceso a las semillas que necesitan. Apuntó que también es importante combatir la desnutrición generada por alimentación poco variada que afecta, según cifras de la ONU, a cerca de dos mil millones de personas en el mundo.

Paralelamente a la conferencia, cerca de 30 mil personas se manifestaron en Berlín en contra de la agricultura y la ganadería extensivas y para pedir una mejor protección de los animales y del medio ambiente.

En la manifestación participaron además cerca de 70 granjeros con sus tractores. Los organizadores de la manifestación también critican los planes de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que consideran que perjudicaría tanto a los granjeros como a los consumidores. Friedrich celebró que los manifestantes interviniesen en el debate sobre política agraria en Europa.

“Todos los argumentos que se plantean en la manifestación tienen también un papel en nuestras discusiones. Está bien que los manifestantes den su opinión porque así muestran su preocupación sobre la alimentación en el mundo”, dijo Friedrich. “Todos queremos alcanzar una buena agricultura, con una producción sostenida y con alta calidad. Sobre el camino a seguir hay distintas posiciones”, agregó.

La ONG Foodwathc apeló a los participantes en la conferencia a buscar fórmulas para frenar los precios de los alimentos.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO