Legislación Ambiental

Ley de Desarrollo Rural Sustentable ¿reducirá la pobreza?

Puesto que las políticas actuales hacia el campo ya no respondían a las nuevas realidades del país y la crisis de este sector se ha acentuado, el pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), la cual había sido vetada por el Ejecutivo federal, hecho sin precedentes en la historia del país.

Tras una acalorada polémica entre los representantes de las distintas fracciones políticas en las cámaras de Diputados y de Senadores y una etapa de negociación con las dependencias vinculadas al agro, la legislación, por fin, fue consensada.

El documento pretende corregir una serie de vacíos legislativos que impedían su desarrollo y un marco jurídico descoordinado y desarticulado, con un exceso de decretos y normas emitidas por las dependencias gubernamentales.

Por otra parte, la nueva ley privilegia a las organizaciones integradas por productores, sin que estén sujetos a intereses políticos, como sucedía con anterioridad.

Adicionalmente se evitará la dispersión de esfuerzos y recursos destinados al campo, con mecanismos de coordinación que no impliquen crear nuevas instituciones.

Participación gubernamental

El gobierno federal impulsará la participación de las instituciones del SNFR en la prestación de servicios de crédito, ahorro, seguros, transferencia de remesas, servicios de pagos y la aportación de capital de riesgo al sector.

Asimismo, el gobierno, por medio de la Comisión Intersecretarial y mediante mecanismos de coordinación con los gobiernos estatales, impulsará el desarrollo de esquemas locales de financiamiento rural que amplíen la cobertura institucional.

La ley señala que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y con la colaboración de los gobiernos de los estados, podrá participar en el establecimiento de fondos para apoyar la capitalización de iniciativas de inversión de organizaciones económicas de productores la formulación de proyectos y programas agropecuarios.

Lo esencial de la LDRS

• Aborda los problemas de producción agropecuaria con una proyección de largo plazo.

• Considera el establecimiento de previsiones presupuestales multianuales para la planeación y la continuidad de programas, así como la asignación de recursos en rubros como financiamiento, comercialización, infraestructura, investigación, capacitación y planeación.

• Crea el Sistema Nacional de Financiamiento Rural, donde participarán las bancas de desarrollo, privada y social.

• El Ejecutivo federal impulsará mecanismos para complementar los programas de financiamiento al sector con tasas de interés preferentes en la banca de desarrollo.

• Se establecerá un sistema financiero múltiple en sus modalidades, instrumentos, instituciones y agentes que permita a los productores de todos los estratos y a sus organizaciones económicas y empresas sociales disponer de recursos financieros adaptados, suficientes, oportunos y accesibles para desarrollar exitosamente sus actividades.

• Define cómo se darán los apoyos y subsidios a los productores nacionales para compensar las desigualdades con sus homólogos en el exterior.

• La prioridad serán los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, zonas del país con menor desarrollo económico y social, proyectos productivos rentables y generadores de empleo, así como la integración y fortalecimiento de la banca social.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO