Legislación Ambiental

Ley de Cambio Climático con amplias necesidades presupuestales

La transición energética, mejor manejo de los recursos forestales y la promoción del desarrollo rural representan estas necesidades

Ciudad de México.— “La lucha contra el cambio climático debe ser asumida por todos los sectores, a fin de cumplir los compromisos establecidos en las convenciones internacionales”, aseguró el presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN).

Al inaugurar el foro Retos Presupuestales en el Marco de la Ley General de Cambio Climático, señaló que de la Ley de Cambio Climático se derivan necesidades presupuestales como la asignación para la transición energética hacia un sistema de movilidad sustentable e integral, un mejor manejo de los recursos forestales y la promoción del desarrollo rural.

Dijo que esta ley sienta las bases normativas, refiere acciones en los tres órdenes de gobierno y fija plazos para cumplir metas de acuerdos concretos a favor del país.

Mencionó que el foro es la oportunidad de plantear, dentro del ejercicio del gasto público, apartados concretos para la adaptación y mitigación del cambio climático. El objetivo es encontrar los mecanismos que nos lleven a cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza, sostuvo.

En tanto, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) expresó que es indispensable la participación social para que, de manera corresponsable, se realicen las acciones necesarias en torno a la mitigación del cambio climático.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), destacó que es necesario un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno a fin de diseñar, ejecutar y adecuar las actividades tendentes al desarrollo sustentable del país.

Subrayó que entre los pendientes en la materia está el diseño y construcción de las ciudades sustentables; el cuidado y distribución del agua; un programa de apoyo a los bosques y selvas; inversión en combustibles limpios, así como la creación de un fondo especial para el cambio climático.

“Debemos hacer una designación presupuestal que permita concebir un verdadero interés de las políticas públicas encaminadas a la mitigación del cambio climático”, puntualizó.

Fuente: OEM

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO