Legislación Ambiental

Lanzan sin control a la atmósfera gas metano

En México, cada año se arrojan a la atmósfera 150 millones de metros cúbicos de gas metano procedente de las minas de carbón, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no está interesado en extraerlo con fines productivos y porque la Constitución tampoco permite que la iniciativa privada lo haga, ya que se trata de un hidrocarburo, denunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

José Ramón Ardavín, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, aseguró que se trata de un problema serio pues, además de poner en riesgo a los trabajadores mineros (como ya se vio en Pasta de Conchos, Coahuila), esto tiene implicaciones ecológicas internacionales, porque es un gas que debe ser disminuido en el mundo para reducir el calentamiento del planeta y México no está cumpliendo con su parte.

Ardavín anunció que se buscará el punto de vista de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que —sin vulnerar la soberanía nacional— ese hidrocarburo pueda ser explotado por la iniciativa privada, ya que en el Legislativo se han hecho intentos desde 2003 para reformar la ley minera sin éxito alguno.

«Conozco la petición concreta de una mina a la Secretaría de Energía, pero ésta les contestó que no es legal el aprovechamiento del gas. A esa secretaría también le conviene que se aproveche, lo que pasa es que en este momento el asunto no está en el Ejecutivo, sino en el Legislativo, que es el que tiene que tomar la decisión. A la Semarnat le interesa la seguridad de la gente, es lo más importante y creemos que esta medida ayudaría a disminuir el riesgo», explicó.

El funcionario aseveró que esos 150 millones de metros cúbicos de metano extraído de las minas y que se arrojan al aire libre cada año, si se aprovecharan equivaldrían a dotar de energía eléctrica a una comunidad de 80 mil habitantes. Así se hace —dijo— en naciones desarrolladas como Estados Unidos, en donde 12 por ciento del gas natural que emplean proviene de las minas, y si ellos lo hacen ¿por qué nosotros si somos deficitarios lo tiramos?

El metano es un gas incoloro, inodoro e inflamable, que se caracteriza por formar mezclas explosivas en el aire.

Debido a sus propiedades se le considera uno de los gases más peligrosos para el planeta, pues induce el calentamiento que ha llevado a un proceso de cambio en el clima y el aumento de desastres naturales.

Desde mediados de 2004, Estados Unidos, México y otros países determinaron integrar una Asociación para el Mercado de Metano con el fin de mejorar la seguridad energética y la calidad ambiental.

Para ese proyecto, la Unión Americana se comprometió a aportar unos 53 millones de dólares en los siguientes cinco años y las empresas en México podrían competir por esos recursos mediante proyectos de recuperación y manejo viable del gas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO