Legislación Ambiental

Lanzan estrategia nacional para evitar desperdicio de alimentos

Se calcula que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento cada año

desperdicio-alimentosCon el objetivo de diseñar una estrategia nacional para atender el problema de la pérdida y desperdicio de alimentos en México, la Semarnat convocó a dependencias federales, agencias internacionales, y representantes del sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, a la presentación del informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

Este informe analiza una muestra de 79 alimentos representativos de la dieta de los mexicanos y concluye que en nuestro país se desperdician 20.4 millones de toneladas de estos alimentos cada año. Aborda además los impactos ambientales que genera la producción de una serie de alimentos analizados que finalmente son desperdiciados.

Destaca la generación de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente. Asimismo, el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio, es un volumen que asciende a más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reporta en su informe que el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491 mil millones de pesos.

Durante la presentación de este informe, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, precisó que dicha estrategia será pionera entre los países en desarrollo y desarrollados porque considerará la prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de su producción. Asimismo, considerará el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el marco legal para fomentar y facilitar la distribución de alimentos recuperados entre la población más necesitada.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO