Legislación Ambiental

La Tierra está enferma pero aún puede sanar, asegura la ONU

Los principales problemas que padece son: contaminación del agua, aire y suelo, calentamiento global y la extinción de especies

Teorema Ambiental/Redacción

La Tierra padece múltiples males medioambientales que afectan e incluso matan a millones de personas cada año y dañan a todos los seres vivos que lo habitan, señala el sexto informe Perspectiva Ambiental Global publicado por la ONU recientemente.

Entre otros problemas, los más graves que padece el planeta actualmente son el cambio climático, la extinción a escala mundial de animales y plantas, una población humana que se acerca a los diez mil millones de personas, la degradación de la tierra, la contaminación del aire, el exceso de plásticos, pesticidas y productos químicos en el agua, los cuales causan que el planeta sea un lugar poco saludable para las personas, dice el informe.

Sin embargo, aún se puede hacer algo, señalaron los editores del informe: Joyeeta Gupta y Paul Ekins. “Hay tiempo, pero la ventana se cierra rápidamente”, indica el documento dado a conocer en Nairobi, Kenia, donde se presentó un panorama del planeta respecto a los problemas ambientales que, combinados, acrecientan los peligros.

La palabra “riesgo” aparece 561 veces en las 740 páginas del documento.

El informe concluye que las “actividades humanas no sustentables globalmente han degradado los ecosistemas de la Tierra y puesto en peligro los cimientos ecológicos de la sociedad”.

Sin embargo, un cambio en la manera de comer, comprar, generar energía y manejar los desechos podría ayudar a resolver los problemas. Pero reiteró que se trata de una “advertencia dramática para prevenir los trastornos generalizados y la destrucción irreversible de los sistemas planetarios que sostienen la vida”, explicó Jonathan Overpeck, especialista de la Universidad de Michigan.

Gupta y Ekins, quienes son investigadores de las ciudades de Ámsterdam y Londres, respectivamente, dijeron que la contaminación mata anualmente a siete millones de personas en el mundo y tiene costos ambientales por cinco billones de dólares. Además, está relacionada con 1.4 millones de muertes por contaminación del agua.

Sin embargo, establecieron una serie de prioridades ambientales, que se tienen que atender inmediatamente: el calentamiento global y la biodiversidad perdida porque son irreversibles y tienen varios efectos diferentes sobre la población.

Mientras tanto, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de siete millones de personas al año, de las cuales 600 mil son niños.

Respecto al cambio climático, el informe previene que estamos cerca de vivir las consecuencias irreversibles y peligrosas del cambio climático. Si no hay cambios, las temperaturas globales superarán el umbral de calentamiento un grado Celsius, que los acuerdos internacionales consideran peligroso, pues esto afectaría a casi todas las ciudades costeras y las naciones insulares por su vulnerabilidad al alza del nivel del mar y los climas extremos.

En cuanto a la biodiversidad, estamos viviendo una extinción de especies en gran escala, que compromete la integridad planetaria y la capacidad de la Tierra de satisfacer las necesidades humanas. De hecho algunos conservacionistas ya discuten si la Tierra vive su sexta extinción masiva.

La contaminación del aire haría particularmente vulnerables a los ancianos, los niños, los enfermos y los pobres. Mientras que el agua contaminada agravaría la disponibilidad del recurso y haría más vulnerable a un mayor sector de la población.

Mientras que la contaminación por plásticos y otros desechos ha invadido todos los océanos y todas las profundidades.

Estas condiciones adversas entorpecerían el efecto de los medicamentos, por lo que habría más bacterias resistentes a los antibióticos en el agua. Esta situación se convertiría en una de las principales causas de muerte para 2050.

La contaminación y degradación de los suelos crecería, aun cuando se han reducido las tasas de deforestación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO