Legislación Ambiental

La SRA y Chiapas buscan resolver 16 conflictos agrarios

Los gobiernos federal y estatal firman convenio para dar certeza a ejidatarios

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para atender y resolver 16 conflictos agrarios en Chiapas, mediante el diálogo, la reconciliación y el consenso entre las partes involucradas.

En el documento quedó establecido que ambas partes aportarán recursos humanos, materiales y económicos para solucionar los conflictos agrarios y evitar que éstos pongan en riesgo la estabilidad y la paz social en la entidad.

Firmaron el convenio el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

El representante del gobierno federal dijo que éste ha invertido más de 840 millones de pesos para resolver conflictos agrarios en Chiapas e impulsar proyectos productivos en ejidos y comunidades.

Dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa busca terminar con el fantasma de la incertidumbre jurídica y que los conflictos por la tenencia de la tierra sean cosa del pasado.

Aseguró que la administración federal trabaja para que la tierra, en poder de los ejidos y comunidades, sea realmente un instrumento que contribuya al bienestar de las familias campesinas.

“El convenio suscrito confirma que los conflictos agrarios en esta entidad son atendidos, pero sobre todo, demuestra que hay apoyo para que las familias de ejidos y comunidades construyan las oportunidades que requieren.”

El funcionario precisó: “Es por la vía de la ley y sus instituciones, y no a través de la violencia, como se dirimen las disputas por la tierra.”

A su vez, el gobernador chiapaneco hizo referencia a la concreción de este convenio, pues, afirmó, “con ello se avanza significativamente en un marco de unidad, en la resolución de estos problemas de fondo”.

Ofreció trabajar en forma coordinada con el gobierno federal y se comprometió a dar seguimiento puntual a los temas de seguridad en la tenencia de la tierra.

Advirtió: “Como hemos afirmado desde el inicio de la administración, no permitiremos nuevas invasiones, pero sí trabajaremos para resolver las actuales, otorgando con esto una estabilidad social que permita una mayor inversión en el campo chiapaneco y mejorar así la vida de miles de campesinos del estado.”

Luego, el gobernador Sabines Guerrero reiteró que seguirá trabajando en unidad con las autoridades federales, en su caso también con las municipales y con las organizaciones sociales, “haciendo un gran equipo en beneficio de los chiapanecos, para cumplirle a Chiapas con hechos y no palabras”.

Fuente: El Universal Online

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO