Legislación Ambiental

Juez detiene inundación del NAIM en Texcoco para hacer lago

Un tribunal federal reiteró la decisión de mantener suspendidas las obras en la Base Militar de Santa Lucía, hasta tener autorización del INAH y por seguridad aérea

Teorema Ambiental/Redacción

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión para detener el proyecto del gobierno federal de inundar las obras ya realizadas en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que fueron canceladas en enero.

Además, suspendió el inicio de las obras en la base militar de Santa Lucía, por cuestiones de seguridad aérea y en espera de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la gran cantidad de restos fósiles que permanecen enterrados en sus instalaciones.

El tribunal otorgó la suspensión provisional para que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía permanezca paralizada hasta que el gobierno federal acredite que cuenta con todos los estudios en materia de seguridad.

Este lunes, el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iñaki Echeverría, detalló la intención de inundar la losa de cimentación del NAIM y restituir un lago en lo que sería la nueva terminal aérea y evitará la destrucción de las obras que se habían realizado en Texcoco durante la administración pasada, por lo que los trabajos permanecerán tal como se encuentran ahora.

Este fue uno más de los 147 amparos que tramitó el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción pretenden que el Poder Judicial de la Federación revise la decisión de cancelar el NAIM y edificar el aeropuerto en Santa Lucía.

Pese a que este mismo colectivo obtuvo estos amparos para Santa Lucía, un tribunal federal en la Ciudad de México negó esta medida y su decisión es inatacable. El Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja contra la decisión del Juez Décimo de Distrito contra la cancelación del NAIM.

“Los actos reclamados constituyen actos futuros de realización incierta, no susceptibles de ser suspendidos, por virtud de que no se tiene certidumbre que se realizarán o ejecutarán, de manera que no hay inminencia ni certeza de que dichos actos se producirán, dado que hasta ese momento procesal no obraba constancia alguna de la que se advirtiera que se haya decretado oficialmente la suspensión del ‘nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’ en la zona del municipio de Texcoco, Estado de México”, indicaron los magistrados.

“Si bien el presidente de la República anunció la cancelación del proyecto en el municipio mexiquense, lo cierto es que aún no se ha anunciado y/o publicado oficialmente el decreto respectivo que ordene la aprobación de la nueva obra pública del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que sirva de fundamento para el inicio de los procedimientos de adjudicación respectivos; por lo que no tenía certeza de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus competencias, declararán oficialmente la suspensión del ‘Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México’ en la zona lacustre del municipio de Texcoco, Estado de México, y consecuentemente, su construcción en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucia, Estado de México.”

Santa Lucía no está en riesgo: Jiménez Espriú
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rechazó que la suspensión de la obra del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, ponga en riesgo la obra.

“¡No! De ninguna manera, no sé la intención de qué se trate, pero nosotros vamos a cumplir con lo debido, tenemos toda la información y los estudios nos están revelando que podremos tener las obras tanto en Santa Lucía como en el lago de Texcoco”, dijo este jueves.

Aseguró que hasta el momento en Santa Lucía no han comenzado sino que están en el proceso de realizar todos los estudios que sean necesarios.

Jiménez Espriú confía en que a fin de mes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgue la manifestación de impacto ambiental para comenzar la obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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