Legislación Ambiental

Japón no descarta la caza de ballenas en el Antártico

El gobierno nipón acata la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, pero deja la puerta abierta a futuros programas

El ministro de Pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció ayer la suspensión de los programas de investigación actuales sobre ballenas en el océano Antártico un día después de que la Corte Internacional de Justicia dictaminara que la pesca de ballenas por parte de Tokio no tiene fines científicos y prohibiera la concesión de nuevos permisos.

“Las ballenas son una importante fuente de alimentación, como cualquier otra especie marina. Japón mantiene su posición para continuar usándolas de una manera sostenible y con fines científicos”, aseguró Yoshimasa Hayashi.

El ministro explicó además que el gobierno estudiará “de manera cuidadosa el fallo y pronto decidirá cómo responder a la prohibición del CIJ”.

Captura de ballenas

Japón mantiene hasta ahora dos programas de captura de ballenas con fines científicos en el océano Antártico y el Pacífico Norte, así como de la pesca comercial de especies más pequeñas de cetáceos, incluidos defines, en sus costas.

Desde 1987, capturó alrededor de 400 ballenas cada año en el océano Antártico, según los datos de la Agencia nipona de Pesca.

En 2005 estableció un objetivo anual de 935 piezas y los balleneros capturaron un total de 853 ese año y 679 en 2008.

Sus capturas anuales, sin embargo, se desplomaron hasta 103 en 2012 debido, según el gobierno nipón, a las actividades de los grupos ecologistas contrarios a la caza de esta especie.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO