Internacional

Se extienden por toda Europa solicitudes para prohibir transgénicos

Estamos viendo una avalancha de peticiones de prohibición de cultivos transgénicos a lo largo y ancho de toda Europa: Liliane Spendeler, directora de la ONG Amigos de la Tierra

se-extiendeUnión Europea.— La normativa Europea relacionada a los organismos modificados genéticamente (OMG) estableció desde enero de este año un nuevo diálogo con el objetivo de que los estados miembros puedan restringir o prohibir el cultivo de OMG dentro de sus territorios.

Así es como los gobiernos de Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia han solicitado a la Comisión Europea (CE) la prohibición de varios cultivos modificados genéticamente ya aprobados.

Además de Bélgica, Irlanda y Reino Unido, se espera que Italia, Bélgica y Dinamarca sigan el mismo camino.

Al respecto, Liliane Spendeler, directora de la ONG Amigos de la Tierra, expresa: “Estamos viendo una avalancha de peticiones de prohibición de cultivos transgénicos a lo largo y ancho de toda Europa. Nunca ha habido una señal tan evidente de que los cultivos y alimentos transgénicos y las empresas que los comercializan no son bienvenidos.”

Sobre el rol particular de España al ser el país con mayores índices de siembra de OMG, la activista agrega: “el gobierno de España no puede desoír la voluntad de toda Europa, siendo además el país de la Unión Europea que más OMG siembra cada año. Debe seguir los pasos del resto de Europa, y prohibir los cultivos transgénicos para proteger la agricultura ecológica y avanzar hacia otro modelo agrario”.

A pesar de que Amigos de la Tierra aplaude la actitud opositora de los países para evitar la siembra de OMG en sus territorios, también permanece el temor de que la Comisión Europea agilice la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos pendientes, con lo cual se ocasionarían situaciones de riesgo y vulnerabilidad para las comunidades autónomas de España.

Lo anterior tiene de contexto al periodo preelectoral que se vive en España, este clima insta a los partidos políticos a comprometerse con la prohibición del cultivo de OMG y de esta manera conseguir empatía para acercarse a la población mayoritaria.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO