Internacional

Recursos naturales fundamentales para el crecimiento de una economía verde: PNUMA

Los recursos naturales y el medio ambiente son bienes públicos que proporcionan servicios a toda la población

Ciudad de Panamá.— Dos informes presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, concluyen que las políticas y medidas centradas en la eficiencia en el uso de recursos son necesarias para apoyar el desarrollo de la economía sostenible globalmente y, en particular, en las regiones analizadas.

El estudio se centra en la energía y el cambio climático y en el uso del agua y del suelo. Estas cuestiones se examinaron a la luz de varios casos de estudio en políticas e iniciativas desarrolladas en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

Después de un análisis en profundidad, se generó una proyección a futuro de cuatro posibles escenarios, basados en cambios en variables que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos. En función de esos cambios, aparecen perspectivas muy diferentes para nuestro desarrollo desde 2010 a 2030.

Los análisis regionales comparten una visión más amplia, que trasciende el análisis económico convencional, para prestar atención al papel central desempeñado por los recursos naturales en el desarrollo socioeconómico, en el bienestar de la población y en la integración internacional de los países de cada región.

La mayoría de estos países no han integrado el concepto de eficiencia de los recursos en sus estrategias económicas y productivas, pero el informe evidencia que hay una oportunidad de mejorar la información y las prácticas de eficiencia en el uso de los recursos y de asegurar que su integración en el marco estratégico de los países fomente su diseminación.

Las regiones de América Latina y Asia–Pacífico han demostrado ser muy dinámicas en la implementación de estas prácticas. La sostenibilidad global puede depender de ellas y de su capacidad de agilizar la transición hacia una economía verde para todos.

Los recursos naturales, desde las materias primas a la tierra, el agua, el aire y los ecosistemas, son fundamentales para el funcionamiento de nuestra economía y para la mejora de nuestra calidad de vida.

Las presiones globales sobre los mismos están aumentando, y hasta ahora su uso eficiente no es prioridad de ningún área de política o gestión específica; no tomarlos en cuenta es desestimar los potenciales efectos ambientales y socioeconómicos que pueden resultar de su sobreexplotación.

La aplicación de políticas de eficiencia de recursos, bien diseñadas, podría proporcionar múltiples beneficios para la continuidad del desarrollo económico, el aumento de la calidad de vida y la reducción de la pobreza y del impacto ambiental. La clave para lograr patrones de consumo y producción sostenibles es un enfoque multidisciplinario, que requiere la cooperación entre los diferentes sectores y partes interesadas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO