Internacional

Piden proteger a ecosistemas de pingüino Humboldt

La región marítima La Higuera-Isla Chañaral alberga una biodiversidad excepcionalmente rica

piden-pinguinoCiudad de México.— La región marina de la costa chilena norte es área de cría del amenazado pingüino Humboldt. La empresa minera Andes Iron pretende construir un puerto para cargar el mineral.

La región marítima La Higuera-Isla Chañaral alberga una biodiversidad excepcionalmente rica: ballenas, delfines y también los amenazados pingüinos Humboldt que cuentan con una reserva cercana a la costa norte chilena.

Es el hábitat y área de anidamiento de en torno al 80 por ciento de la población mundial del pingüino Humboldt. El área marítima es uno de los 35 hotspots de biodiversidad del mundo.

A pesar de esto, la empresa minera Andes Iron planifica extraer concentrado de hierro a cielo abierto, para transportarlo después por barco desde un puerto industrial en Totoralillo Norte a todo el mundo. Este puerto no solo destruiría el hábitat de los pingüinos, sino todo el ecosistema.

Pero hay motivos de esperanza: tras la presión de las protestas locales el gobierno regional se ha pronunciado en contra de los planes de Andes Iron de construir un puerto. Un primer éxito para los pingüinos. Ahora que el viento sopla a favor de la naturaleza en este aspecto, exigimos que el área marítima La Higuera-Isla Chañaral sea declarada estrictamente una zona protegida y pedimos que este paraíso marino sea declarado Reserva de Biosfera de la UNESCO, señaló la organización ambientalista Salva a la Selva.

Fuente: Salva a la Selva

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO