Internacional

Nueva ley para agricultura familiar

Este sector de la agricultura habitualmente desarrolla actividades agrícolas diversificadas, lo que le otorga un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

parlamento-latinoSantiago de Chile.— Fue aprobada de forma unánime una ley modelo de agricultura familiar, por miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) la cual incluye recomendaciones y directrices para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su texto reconoce que “la agricultura familiar es clave para lograr la erradicación del hambre por su capacidad de proveer alimentos saludables y nutritivos a toda la población”.

También establece principios rectores, definiciones y obligaciones que los estados nacionales pueden utilizar como base para crear o perfeccionar sus leyes y políticas, así como estrategias de agricultura familiar.

“Esta ley regional promueve la investigación agropecuaria, la asistencia técnica y el asesoramiento y transferencia de tecnología para los agricultores familiares”, explicó la presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá.

El Parlatino ya cuenta con dos leyes modelo ligadas a la seguridad alimentaria y nutricional: la Ley Marco del Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria de 2012, y la Ley Marco de Alimentación Escolar, aprobada en 2013.

República Dominicana se basó en ellas para crear su Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN): “Nos dio una visión regional y los argumentos necesarios para sustentar la ley en el Congreso dominicano”, explicó Guadalupe Valdez, exdiputada de República Dominicana y embajadora especial Hambre Cero de la FAO.

Agricultura familiar y seguridad alimentaria

En países de Latinoamérica y el Caribe, los agricultores y agricultoras familiares producen hasta el 70 por ciento de los alimentos que componen la canasta básica, además de ser la principal fuente de empleo agrícola y rural.

Sin embargo, el sector aún enfrenta serias limitaciones en términos de su acceso a recursos productivos, servicios sociales, infraestructura básica, servicios financieros y de extensión.

En reconocimiento a la importancia que tiene para la erradicación del hambre, muchos países de la región han aumentado su apoyo a este sector, potenciando su institucionalidad y fortaleciendo sus capacidades.

Según la nueva ley modelo del Parlatino, este sector de la agricultura habitualmente desarrolla actividades agrícolas diversificadas, lo que le otorga un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Fuente: FAO / Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO