Internacional

Ley de Trump retira apoyos a conservación de especies amenazadas en EEUU

Expertos consideran que los cambios “podrían ser el principio del fin” para animales como la mariposa monarca o el glotón (también llamado carcayú)

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno de Donald Trump logró que a partir de este lunes se retiren artículos a una ley que protege a especies en peligro de extinción, la cual ha sido reconocida como determinante para salvar a especies amenazadas en ese país como lobos, osos grizzly y águilas calvas.

Se trata de la Endangered Species Act (Ley de Especies en Peligro de Extinción), en la cual se eliminó la legislación que otorgaba automáticamente la misma protección a una especie en peligro de extinción que a una amenazada.

Además, se derogó un apartado que establecía que las consideraciones económicas no deberían afectar la forma en que se cataloga una especie.

Al respecto, el secretario de Interior, David Bernhardt, quien previamente trabajó para las industrias del gas y el petróleo, calificó las enmiendas como “mejoras”. Sin embargo, activistas estadounidenses la calificaron como una “ley de extinción”, pues abre paso a una destrucción gradual del hábitat de las especies amenazadas.

Por ello, unos diez fiscales generales se unieron a grupos conservacionistas para protestar por esta modificación, bajo el argumento de que las medidas ponen a más vida silvestre en mayor riesgo.

“Este esfuerzo por destripar la protección de especies amenazadas y en peligro tiene las dos características de casi todas las acciones del gobierno de Trump: es un regalo a la industria y es ilegal”, dijo Drew Caputo, de la asociación civil Earthjustice. “Nos veremos con la administración Trump en la Corte.”

Expertos consideran que los cambios “podrían ser el principio del fin” para animales como la mariposa monarca o el glotón (también llamado carcayú).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO