Internacional

Gallinas, invernaderos y abejas serían los salvadores en Iraq

El proyecto tiene un presupuesto de 1.6 millones de dólares financiados por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo

gallinas-irakSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), miles de iraquíes vulnerables y de refugiados sirios se beneficiarán de nuevos medios de subsistencia agrícolas gracias a un proyecto en apoyo de las familias afectadas por el conflicto en el norte de Iraq.

La iniciativa, financiada por Alemania y que se desarrolla en las gobernaciones de Erbil y Dohuk, capacitará a los refugiados sirios en el cultivo de hortalizas en invernadero y apoyará a las familias iraquíes con la entrega de gallinas para la producción de huevos y carne, además de formación y herramientas para la apicultura y el procesado de alimentos.

Años de conflicto en Iraq han dejado a 3.2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, incluyendo a muchas que dependen de la agricultura para su sustento. Más de tres millones de iraquíes permanecen desplazados, ejerciendo presión sobre los ya escasos recursos de las comunidades de acogida. Hay además 240 mil refugiados sirios que viven en Iraq, de los cuales el 97 por ciento se encuentra en comunidades o campos en el norte del país.

“Este proyecto apoyará los esfuerzos del gobierno para reducir la dependencia a largo plazo de la ayuda alimentaria de emergencia, y permitir a la gente recuperarse lo antes posible”, explicó Fadel El-Zubi, representante de la FAO en Iraq.

En la primera semana de junio de 2017, dos mil 400 personas de 150 aldeas recibieron nueve mil 600 gallinas, equipos para alimentar y dar de beber a las aves de corral y 80 toneladas de granos. En el transcurso de un año, las gallinas producirán aproximadamente 1.38 millones de huevos y mil 200 kg de carne, proporcionando alimentos para las familias e ingresos por la venta del excedente de huevos. Cada familia recibió 23 gallinas, que en conjunto producirán alrededor de tres mil 450 huevos y 30 kg de carne cada año.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO