Internacional

Cepal propone una reforma fiscal verde

Sería una nueva oportunidad para combinar la conformación de una base fiscal sólida con la preservación del medio ambiente

BERLÍN.— La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, pidió hoy en Berlín una reforma fiscal “verde” para América Latina, como instrumento para preservar el medio ambiente y construir un desarrollo social más equitativo.

En un seminario celebrado en Berlín, Bárcena sostuvo que las finanzas públicas de América Latina tienen una debilidad crónica que se expresa en una baja presión tributaria, combinada con altas tasas de evasión y dependencia de la recaudación de determinados recursos como el cobre, el petróleo o las exportaciones agropecuarias.

Según la funcionaria de la ONU, un reto es lograr complementar el imperativo de cerrar las brechas de desigualdad existentes en América Latina con el de lograr un desarrollo sostenible, con emisiones de dióxido de carbono (CO2) más bajas.

Bárcena subrayó que la reforma fiscal “verde” representa para América Latina “un serio desafío pero también una nueva oportunidad para combinar la conformación de una base fiscal sólida con la preservación del medio ambiente”.

Todo esto, añadió, debe ir combinado adecuadamente con mayores inversiones en sectores críticos, como la infraestructura, que “podrían generar empleo decente con sostenibilidad ambiental”.

Esto dependerá sin duda de las posibilidades de financiación, de la inversión y de la innovación tecnológica, recalcó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en el Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE): Política fiscal y economía sostenible en el contexto del cambio climático, que se desarrolla en Berlín, convocado por el ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, el de Relaciones Exteriores chileno y la Cepal.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO