Internacional

Ausencia en regulaciones permite crecimiento de tala ilegal

Hace falta un enfoque más incluyente sobre la biodiversidad

crece-talaileCancún, Quintana Roo.— La tala ilegal pone en riesgo la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Las regulaciones existentes de los diferentes países para combatir el tráfico mundial de madera ilegal no son suficientes, señaló Paolo Omar Cerutti, del Centro de Investigación Forestal Internacional (Cifor).

Las instituciones de los países no pueden manejar la administración de sus recursos, por lo que existe el problema de la deforestación a causa de la tala pequeña y la de gran escala. Lo que falta es un enfoque más incluyente sobre la biodiversidad, agregó.

El nuevo informe La tala ilegal y el tráfico relacionado de madera (dimensiones, factores influyentes, impactos y respuestas) señala que el tráfico está trasladándose a países con leyes menos estrictas.

En el análisis participan más de 40 científicos y es coordinado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y fue presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el informe señala que existen operaciones de tala industrial que llevan a cabo la deforestación y además de la tala legal que no es sostenible. “Por lo que es urgente encontrar nuevas estrategias que detengan la delincuencia forestal, la criminalidad empresarial y la tala ilegal que representa hasta 152 mil millones de dólares cada año.”

Aún no hay un esfuerzo global organizado, tenemos que hacerlo mejor, pero es un buen inicio, es urgente encontrar nuevas estrategias, refirió Raimundo Deusdará Filho, director general del Servicio Forestal Brasileño.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO