Internacional

Alianza potencializaría a China, América Latina y el Caribe

El comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, aunque posteriormente registró dos años consecutivos de caídas

coo-chinaDavos, Suiza.— En el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alentó a los países de la región y a China a cooperar en áreas clave como la infraestructura, la energía y, en especial, la agricultura.

“Debemos expandir y diversificar nuestras relaciones económicas”, subrayó durante el diálogo la máxima representante del organismo regional, quien citó como referencia un documento publicado por esta institución con ocasión de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la sede de la Cepal el pasado noviembre.

China ha delineado una estrategia de vinculación con la región basada en el comercio, las inversiones, el financiamiento y la cooperación, con seis áreas prioritarias: infraestructura, transporte, energía y recursos naturales, industria, ciencia y tecnología, y agricultura. En este último sector, China, con mil 300 millones de habitantes y solo 7 por ciento de tierra cultivable y 6 por ciento de recursos hídricos, representa un mercado con gran potencial para América Latina, remarcó Alicia Bárcena.

Asimismo, la secretaria ejecutiva resaltó que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, aunque posteriormente registró dos años consecutivos de caídas.

Pese a ello, el gigante asiático desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos. Sin embargo, la canasta exportadora se concentra en cinco productos que representaron en conjunto el 69 por ciento del valor de los envíos de la región al país asiático en 2015.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO