Legislación Ambiental

Importante crear educación que revalore relación de personas con su entorno

Es prioridad de este gobierno sumar el trabajo de las y los educadores ambientales de a pie, por considerarlos estratégicos para lograr el cambio

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de junio de 2020.— De cara al ingreso de la nueva etapa de normalización de actividades por la contingencia sanitaria por el COVID-19 hay que repensar la educación y la comunicación, para aprovechar las enseñanzas que nos ha dejado la crisis sanitaria para transitar de una visión económica que ha generado sobreexplotación y abuso de la naturaleza, a una con un verdadero carácter transformador que fortalezca la forma de relacionarnos con nuestro entorno.

Este fue el tema de la quinta videoconferencia del ciclo “Diálogos Ambientales en Sana Distancia”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el tema: “La transición educativa: investigación, educación, difusión y diálogos comunitarios”.

En el evento participó el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Benjamín Berlanga Gallardo, quien destacó que “no se puede regresar al mismo sistema educativo agregando más contenidos ecológicos, verdes y medioambientales que solo nos llevan a creer que podemos extraer de la naturaleza cuanto necesitamos. Lo que debemos plantearnos es dar paso a la acción mediante contenidos pedagógicos más humanos”.

Sostuvo que la relación que tenemos actualmente con la naturaleza está sobreeconomizada y se limita a someter los resultados a un simple valor de cambio. “Por ello es necesario transitar hacia una racionalidad ambiental con sentido ético, centrada no en la intervención en lo otro, sino en el trato con lo otro, al pensar en cómo hemos de tratarnos para vivir.”

Destacó que el sector ambiental tendrá una función clave en nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, ya que la actual provocó la crisis sanitaria reinante, y esto ayudará a generar una nueva agenda ambiental bajo una visión ética y no comercial.

Resaltó que es indispensable trabajar en una pedagogía integral en la que participen padres de familia, alumnos e instituciones en espacios que permitan el intercambio de conocimiento. “La labor del gobierno es ayudar a que esto sea posible. Este nuevo modelo de aprendizaje puede convertir la situación que estamos viviendo en una oportunidad de superación y no quedarnos solo con el miedo que nos genera.”

Por su parte, Claudia Palacios Cid, coordinadora general de Comunicación Social de la Semarnat, sostuvo que el principal objetivo es formar opinión en la ciudadanía mediante la concientización y sensibilización de los diferentes hechos e informar de manera imparcial y objetiva, con un sentido de responsabilidad.

Helio García Campos, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), subrayó que a pesar de que en los últimos 30 años se otorgó menos importancia y apoyos a la educación ambiental, esta se ha fortalecido mediante la gran vitalidad de la acción colectiva de la academia y de organizaciones civiles que han mantenido vivo el espíritu en nuestro país.

Por ello, afirmó, una de las prioridades del Cecadesu es lograr la sinergia entre los educadores ambientales de a pie, pues son ellos los sujetos estratégicos que enfrentan la problemática social y ambiental, y lo hacen con un carácter formativo y transformador. Sus acciones, enfatizó, tienen claras posibilidades de replicarse en otros sectores.

Estas conferencias se realizarán hasta el próximo 6 de junio, de 11:00 a 13:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del Día Mundial del Medio Ambiente, a través del portal de la Semarnat y sus redes sociales.

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