Legislación Ambiental

IEECC e INECC firman acuerdo para atender males ambientales en Edomex

Servirá como plataforma para desarrollar una agenda de trabajo común para incidir en la atención de los retos del cambio climático y la degradación ambiental en esa entidad

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.— El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC), firmaron este miércoles un convenio para colaborar en los ámbitos científico y técnico, desarrollar y difundir proyectos de investigación, implementar acciones en materia de contaminación, salud ambiental y hacer frente al cambio climático, entre otras.

El convenio servirá como plataforma para desarrollar una agenda de trabajo común para incidir en la atención de los retos del cambio climático y la degradación ambiental en esa entidad y sus municipios.

Durante el acto, la titular del INECC, María Amparo Martínez, destacó que es importante la suma esfuerzos y voluntades para encontrar las estrategias y apoyar en la generación e integración de conocimiento técnico y científico en materia de medio ambiente y cambio climático a los distintos órdenes de gobierno.

“Nosotros tenemos la atribución de generar el conocimiento con el que podamos convencer de que se realicen estas acciones, y transversalmente contamos con el apoyo y cobertura con instancias que tienen posibilidad de gestión y de decisión como lo es el gobierno del Estado de México”, señaló Martínez Arroyo.

Por su parte, María Elena López Barrera, directora general del IEECC, señaló que existe un firme compromiso por implementar acciones frente al cambio climático.

Mediante este convenio, el INECC ratifica su compromiso de fomentar la construcción de capacidades de las entidades federativas y de los municipios para una adecuada instrumentación de políticas climáticas, principalmente en la elaboración de programas de cambio climático e inventarios de emisiones, para emitir recomendaciones sobre políticas y acciones de mitigación o adaptación y su evaluación.

Además, coadyuvarán a la preparación de recursos humanos calificados para atender la problemática nacional en medio ambiente y cambio climático, entre otros mandatos que le confiere la Ley General de Cambio Climático.

El IEECC actualmente trabaja en la actualización del Programa Estatal de Atención al Cambio Climático, el cual contiene la agenda climática del Estado de México, que incluye una participación de 18 secretarías de Estado del gobierno del estado de México; así como los mapas de vulnerabilidad del PEACC y los lineamientos de evaluación de políticas públicas para el estado.

En esta colaboración se busca incidir en el fortalecimiento de la implementación de la política climática con el acompañamiento y apoyo técnico del INECC y ha desarrollado una plataforma que contiene el estado que guarda la implementación de la política estatal de cambio climático en las 32 entidades federativas y una selección de municipios en cada una de dichas entidades y que busca incidir en la mejora de política climática por parte de los tomadores de decisiones. La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://cambioclimatico.gob.mx/estadosymunicipios/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO