Legislación Ambiental

Guachochi, Chihuahua, el primer municipio que adopta compras verdes

Enclavado en la sierra Tarahumara, el gobierno municipal consumirá solo madera certificada para sus obras

Teorema Ambiental/Redacción

El ayuntamiento de Guachochi, Chihuahua, consumirá madera certificada para realizar sus obras públicas, esto lo convierte en el primer municipio del estado que adopta este compromiso, mediante la firma de un acuerdo de compras verdes.

Guachochi es conocido como La Capital de la Sierra Tarahumara, con una fuerte presencia de comunidades rarámuri y de extensas zonas donde el manejo forestal, la industrialización y la comercialización de la madera se han convertido en una de las actividades productivas de la región.

Este acuerdo contribuye a frenar los efectos del cambio climático, proteger especies de la zona, conservar los bosques, y mejorar el ingreso y la calidad de vida de los productores locales.

“Todos los actores se ven beneficiados y es un hecho sin precedentes en el estado, el principio de una serie de esfuerzos que se llevan a cabo por parte del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial”, señaló la Conafor en un comunicado.

Además, el gobierno de México busca nuevos acuerdos que permitan fortalecer los esfuerzos de decenas de productores mexicanos, que desean realizar un manejo forestal amigable con el medio ambiente y las especies que habitan sus bosques.

Varios productores de la región tienen certificaciones nacionales e internacionales por su manejo forestal sustentable en unas 178 mil hectáreas. Estas certificaciones garantizan la conservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos sociales de las personas que habitan los bosques de la región.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO