Legislación Ambiental

Gobierno de la CDMX y Coparmex impulsarán home office

El también llamado teletrabajo o trabajo remoto es una herramienta para evitar el excesivo tráfico en las ciudades y con ello beneficiar el medio ambiente

home-officeEn una iniciativa que busca ser punta de lanza para todo el país, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, cámaras empresariales, académicos y sindicatos firmaron el “Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX”, con el acompañamiento de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al ofrecer su punto de vista sobre dicho convenio, el presidente del Centro Empresarial Coparmex en esta capital, Jesús Padilla Zenteno, destacó que solo falta institucionalizarlo como parte de una nueva cultura, ya que en los hechos todos los días se practica.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anotó por su parte que a las iniciativas de su administración para elevar la calidad de vida de los capitalinos, como han sido, entre otras, la Universidad a Distancia y la Licencia Paterna-Infantil, se agrega esta.

“Hoy estamos presentando buenas cuentas, estamos lanzando una acción que estoy seguro llegará a ser nacional, una acción en todo el país de los trabajadores, no solo del gobierno, sino también de todas las empresas”, destacó.

“Aquí en México el teletrabajo está creciendo, hay ejemplos como Suecia, un país altamente desarrollado donde 32 por ciento de su fuerza laboral está realizando ya teletrabajo por lo menos un día a la semana”, afirmó Mancera.

De acuerdo con distintas voces, se trata de la búsqueda de darle a los ciudadanos un equilibrio de la vida familiar con la laboral, estableciendo horarios flexibles, escalonados, mejorando no solamente la movilidad urbana sino también la movilidad social y ayudando a que los costos fijos de las empresas y de quienes son nuestros colaboradores disminuyan.

“No solamente son los tiempos que se ocupan en el traslado, no solamente son las 33 millones de horas hombre que se pierden al día de productividad, no solo son los 60 mil millones de pesos que perdemos en congestión. Esto tiene que ver también en ahorros como un precedente a favor de los trabajadores”, sentenció Jesús Padilla.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO