comision-revillagigedo
Legislación Ambiental

Gobierno instala Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo

El titular de la Semarnat aseguró que el Plan de Manejo quedará publicado antes de que termine la administración

Teorema Ambiental/Redacción

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezó este martes la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, ente que busca dejar terminado y publicado el Plan de Manejo que contendrá las reglas de conservación de esta área recién recategorizada.

El titular de la Semarnat afirmó que el Parque Nacional Revillagigedo es uno de los mayores legados ambientales que dejará la actual administración. “El espíritu por el que fue creada esta área fue garantizar que las futuras generaciones puedan seguir viendo y disfrutando la riqueza de esta belleza natural que hoy existe en Revillagigedo.”

Para ello, señaló, se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Marina (Semar), y su apoyo fue fundamental para lograr su creación.

Informó que se ha realizado una inversión importante, cercana a 80 millones de pesos para la construcción de una estación de búsqueda y rescate en Isla Socorro y para el equipamiento y la compra de embarcaciones tipo Defender.

Al agradecer a los integrantes del Consejo su compromiso y reiterarles el respaldo de la Semarnat, Pacchiano Alamán pidió dar continuidad a este tipo de proyectos y a ser el empuje para trabajar por el bien del patrimonio natural de México.

comision-revillagigedo01

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reiteró la disposición de seguir colaborando y fortalecer el trabajo en coordinación con la academia y con las organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo Asesor quedó conformado por académicos, investigadores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, con una importante trayectoria en el estudio y conocimiento del archipiélago de Revillagigedo, entre ellos se encuentran representantes del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, las universidades de Guadalajara, Colima, la Autónoma de Baja California Sur, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además de institutos y organizaciones como el Instituto de Ecología, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC, y la Asociación Civil Endémicos Insulares, entre otros.

La presidencia ejecutiva del Consejo Asesor quedó a cargo de la doctora Elva Escobar Briones, y la presidencia honoraria recayó en el capitán de navío, Carlos Guerra Ortega, de la Secretaría de Marina, y como secretario técnico, Alejandro González Leija, director del Parque Nacional.

Entre las funciones que cumplirán los miembros del Consejo Asesor destacan: participar en la formulación del Programa de Manejo, en proyectos y asesorías, asistencia técnica y científica, coadyuvar en la procuración de recursos financieros, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO