Legislación Ambiental

Gobierno de CDMX advierte que autos abandonados serán destruidos

Habrá menos tolerancia ante la obstrucción de la vía pública y una mayor limpieza en los espacios comunes

Teorema Ambiental/Redacción

Uno de los problemas de saturación vehicular en las calles de la Ciudad de México son los autos abandonados en la vía pública. Además de estorbar, también provocan problemas de inseguridad y contaminación ambiental. De hecho, se convierten en un enorme montón de basura casi inservible, pues normalmente tienen las llantas ponchadas, los vidrios rotos y nada en su interior que tenga valor, salvo la carrocería.

Por ello, el gobierno capitalino anunció que prepara un programa más estricto para retirar los autos abandonados de las calles, por lo que habrá menos tolerancia ante la obstrucción de la vía pública y una mayor limpieza en los espacios comunes.

Para ello, se pondrá a disposición de la ciudadanía una línea especial de atención para enviar reportes de autos abandonados, que serán atendidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Para evitar problemas, se otorgará un lapso de 15 días para que propietarios o vecinos retiren el vehículo o será retirado por la grúa y trasladado a alguno de los 30 depósitos que existen en la capital.

Allí se dará un nuevo plazo de 30 días para ser reclamado, de lo contrario, será destruido como parte del programa de chatarrización.

autos-chatarra

El que permanezcan estos vehículos en las calles permite que delincuentes agredan a los transeúntes cuando circulan por las noches o muy temprano, o caminan por calles poco transitadas. Además, algunos indigentes los adoptan como lugares de refugio y en su interior pueden consumir drogas o cometer algún delito.

Durante la jornada de limpieza y rescate público donde participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conocido como “Sábado de Tequio”, los funcionarios capitalinos hallaron que tan solo al interior de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco se encontraban 46 autos abandonados. De hecho, en esta pequeña alcaldía hay más de mil 500 vehículos abandonados, informó su alcalde, Armando Quintero.

Mencionó que en los primeros cuatro meses de su administración han sido notificados 500 vehículos, de los cuales 300 ya fueron enviados al corralón.

“Un vehículo que no se mueve en semanas hay que denunciarlo para que actuemos, si no se va a convertir en un foco socialmente negativo”, comentó.

Esto, porque hay autos abandonados que tienen dueño. Sin embargo, el funcionario capitalino informó que la ley brinda facultades a la autoridad para remover todo aquello que obstruya la vía pública o violente la convivencia comunitaria vecinal y ciudadana.

Si estás en uno de estos casos, puedes reportarlos a los números de Atención Ciudadana de cada alcaldía, al 911 o a la unidad de contacto de la SSC: 52089898.

Entre las alcaldías con mayor número de autos abandonados en la capital están: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO