Legislación Ambiental

Faltan leyes ambientales en México para preservar el medio ambiente

Durante el Seminario de Nacional de Sustentabilidad expertos señalaron que con la actual legislación no se soluciona de fondo el problema ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.— Legisladores, funcionarios públicos y académicos coincidieron en que el modelo legal ambiental está rebasado, por lo que es necesario trabajar hacia un nuevo paradigma social que fortalezca el capital natural, social y ecológico del país.

En el Primer Seminario Nacional de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico, los expositores señalaron que hay obstáculos en la representatividad y el régimen jurídico de los bienes nacionales.

El coordinador general del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Francisco Martínez Esponda, indicó que con la actual legislación no se soluciona de fondo el problema ambiental.

El especialista agregó que entre las herramientas para solucionar los problemas ambientales destacan los amparos colectivos y la participación activa de la sociedad, por lo que exhortó a los legisladores a “innovar” porque se necesitan nuevas reglas procesales.

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental, Shafia Súcar, explicó que la enseñanza del medio ambiente es una parte importante de la sustentabilidad y por eso se debe invertir en ella, aunque advirtió que hay amenazas y debilidades.

Reconoció que una debilidad de la educación ambiental es el discurso político desvinculado de la realidad, así como la falta de compromiso de algunas dependencias federales para cumplir los convenios internacionales en la materia.

Sostuvo que aunque hay avances en materia ambiental y hay programas exitosos en estados como Baja California Sur, es necesario reforzar el proceso de forma que haya más coordinación y corresponsabilidad, así como destinar mayores recursos.

A su vez, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero, Juan Ignacio Reyes Figueroa, resaltó que en la medida en que se promueva el uso de tecnologías limpias se cambiará hacia una economía verde, por lo que se necesita de alianzas, estrategias y sinergias en los tres niveles de gobierno.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO