Legislación Ambiental

Expertos discuten desarrollo de políticas públicas en salud ambiental

En la reunión internacional “Vivir en un mundo químico” participaron los titulares de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, y del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de expertos internacionales realizó la reunión “Vivir en un mundo químico”, ante la ausencia de una política de salud ambiental en México, para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, quien resaltó la necesidad de articular las capacidades de las diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para revertir los daños y prevenir futuros impactos que podrían ser irreversibles.

Al respecto, el funcionario federal señaló que el tema de salud ambiental ha sido olvidado por décadas, y hoy se debe retomar por medio de acciones conjuntas con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en favor de la salud pública y del planeta.

Puntualizó que esta reunión permitirá conjuntar lo que se había revisado por separado desde la medicina y la ecología, y subrayó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que hoy el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”.

Desde la Academia Nacional de Medicina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que participaron instituciones del gobierno federal, académicos, científicos, industria y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportarán sus experiencias para la conformación de la política nacional en salud ambiental.

A su vez, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), planteó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo. También exhortó a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos y lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Expuso que mediante varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt articulará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos.

Por su parte, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de que el gobierno de México pueda implementar una política nacional de protección a la salud y a los ecosistemas, para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que 35 por ciento de la carga mundial de mortalidad está ligada a factores ambientales, en especial a las sustancias químicas.

Precisó que este organismo internacional apoyará a México para que logre una política pública ambiental que integre las mejores estrategias, que le permitan alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible en esta materia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO