europa-plasticos01
Legislación Ambiental

Europa eliminará el uso de esta decena de productos plásticos

Además, todas las botellas de plástico deberán tener al menos un 30 % de material reciclado para el año 2030

Teorema Ambiental/Redacción

La Unión Europea acordó retirar del mercado una lista de diez productos de plástico de un solo uso, como: cubiertos de plástico, vasos de poliestireno, popotes, platos y recipientes de unicel para 2021, como parte de una serie de medidas para disminuir los residuos vertidos al océano.

Los 28 Estados miembros aceptaron la prohibición luego de debatir la medida en el parlamento y comenzaron a analizar alternativas ya disponibles para sustituirlos.

Mientras que para otros productos de plástico, como recipientes de comida, vasos y tapas, el foco se centrará en limitar su uso y establecer obligaciones de limpieza para los fabricantes en algunos casos.

Además, todas las botellas de plástico deberán tener al menos un 30 por ciento de material reciclado para el año 2030.

“Todos hemos escuchado que habrá más plástico que peces en los océanos del mundo para el año 2050 si continuamos vertiendo plástico al mar al ritmo actual”, dijo la ministra de Sostenibilidad, Elisabeth Koestinger.

europa-plasticos

La nueva iniciativa tendrá aún que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno y, en caso de una votación favorable, entrará en vigor en la primavera de 2021.

Según Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de Los Verdes, la medida es un gran regalo de Navidad.

“Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente”, consideró.

Auken impulsó la iniciativa sobre la prohibición, tanto de las bolsas plásticas como del plástico desechable, en la Eurocámara y ahí comenzó a moverse hasta llegar a la Comisión Europea, donde se aprobó este miércoles.

“Hasta hace pocos años la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plástico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista”, afirmó Auken.

Además, la Eurocámara y el Consejo acordaron la semana pasada medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus desechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

En marcha está también la “Alianza para el Plástico Circular”, con la que la Comisión promueve con representantes de las industrias, a lo largo de toda la cadena de valor, aumentar el uso de plásticos reciclados y estimular la innovación de este mercado.

“El plástico es polución desde la manera en que se genera, hasta la manera en que desecha pasando por los químicos tóxicos que genera cuando envejece. Es hora de acabar con la mentalidad que favorece lo desechable a la que nos hemos acostumbrado, salir de la era del plástico y comenzar a cosechar los beneficios de productos mejor diseñados, de mayor innovación y de un planeta más limpio”, indicó Auken.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO