Legislación Ambiental

Este jueves arrancan trabajos para refinería de Dos Bocas

Se licitaron cinco paquetes para la construcción; el 1 de agosto iniciarán las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022

Teorema Ambiental/Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la contratación de personal ya iniciaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a partir de este jueves y durante los próximos tres años, con el objetivo de ayudar al país a la producción de combustibles, en lugar de mantener los altos volúmenes de importación que se tienen actualmente.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario federal dijo que con esta obra se busca dar valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo de México para evitar que se venda crudo y se compre gasolina.

Con la nueva refinería, el presidente afirmó que habrá autosuficiencia de México en la producción de combustibles, para que a mediano plazo pueda haber una reducción de los precios y se dé un valor agregado a la materia prima, para que México sea autosuficiente en su producción de gasolinas y otros productos.

López Obrador recordó que durante lo que él denomina como el “periodo neoliberal” no se construyó una sola refinería y México pasó de ser autosuficiente a comprar el 70 por ciento de la gasolina que se consume.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que la construcción de la refinería de Dos Bocas ha iniciado con la preparación de sitio, trabajo que se constituye por el mejoramiento de suelos, con terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, entre otros trabajos.

Aclaró que se eligió este lugar como el indicado porque allí arriban más de un millón de barriles de petróleo al día y hay infraestructura cercana para distribuir los productos como: muelles, la terminal petrolífera, tanques de almacenamiento; y porque el terreno es propiedad federal, por lo cual no se gastó en la compra del espacio.

“Vamos a aumentar la producción nacional, el abasto, a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en lo social debido a la creación de empleos e infraestructura”, dijo.

La titular de Sener dijo que la inversión requerirá de ocho mil 134 millones de dólares, sin incluir escalación ni administración y que se distribuirán de la siguiente forma:

·               17 plantas: 4 mil 587 mdd

·               Servicios auxiliares y almacenamiento: 2 mil 191 mdd

·               Acondicionamiento y planificación: mil 356 mdd

Adelantó que se licitaron cinco paquetes para la construcción, y que el 1 de agosto iniciarán las obras de la refinería, la cual se prevé esté lista en julio de 2022.

Nahle detalló que los trabajos de las empresas ganadoras “es de escritorio” en materia de planeación, por lo que se espera que antes del 12 de agosto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue el estudio de impacto ambiental.

Añadió que uno de los requisitos que se pidió a los participantes de los paquetes fue una integración nacional mínima del 50 por ciento, para garantizar que la mano de obra, la transferencia tecnológica y el desarrollo sean en México, con mexicanos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO